l
20 de octubre de 2006
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Reseña de partidos políticos de Paraguay
En este informe se ofrece una síntesis de la historia, principios, líderes y participación en procesos electorales de los partidos políticos de Paraguay con el propósito de aportar más datos a los ciudadanos. Invitamos a otros partidos y movimientos políticos, no mencionados, a enviarnos sus reseñas para incluirlas.
SCNoticias
Partido Liberal Radical Auténtico - PLRA
La fundación de lo que más tarde se convirtiera en el PLRA data en sus raíces de 1887. Nació en la ciudad de Villarrica, como consecuencia de las conmociones sangrientas e inestabilidad política producida durante la posguerra de 1870. Con el acta fundacional del 10 de julio surge el “Centro Democrático”, más tarde denominado Partido Liberal. Este partido adquirió su identidad política con el truncado levantamiento del 18 de octubre de 1891, que se convirtió en gesta patriótica y símbolo de la lucha por la reivindicación de la democracia.

El primer presidente de esta nucleación política fue el Mayor Eduardo Vera, quien falleció en el movimiento revolucionario de 1891. Mediante un golpe armado el Partido Liberal se convierte en partido de gobierno. Así a lo largo de varios años ininterrumpidos los liberales estuvieron en el poder desde 1904 hasta 1936. Algunos de los presidentes destacados fueron Eduardo Schaerer, Manuel Franco, Manuel Gondra, José Patricio Guggiari, Eusebio y Eligio Ayala.

La filosofía política liberal afirma que el hombre, además de ser libre como persona individual, es un ser netamente social y postula por tanto su dimensión social. El liberalismo antepone al hombre como sujeto del conocer histórico, sin olvidar con ello su ambiente natural: la sociedad, y su organización jurídica: el Estado.

A este concepto político-jurídico clásico del liberalismo, el mencionado ideario agrega conceptos sociales y económicos que propenden a un gobierno democrático más efectivo. El Partido Liberal es una asociación cívica democrática progresista, cuyos ideales fundamentales son la libertad y la dignidad humana. En el año 1967 surge el Partido Liberal Radical (PLR) como escisión del Partido Liberal tradicional. Dicha facción fue creada a los efectos de participar en las sesiones deliberativas de la Convención Nacional Constituyente de ese año. Su ideología política estaba basada en la democracia formal, acompañando y legitimando el gobierno de Stroessner.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) data de 1987 y también constituye una escisión del Partido Liberal. Su ideología política era contestataria al régimen stronista. Luego del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, para las elecciones generales convocadas para ese mismo año, el Partido Liberal Radical Auténtico, esta vez ya reconocido como Partido autónomo, presentó como candidato a Domingo Laíno, caudillo de gran participación en la oposición a la dictadura. Los resultados de esas elecciones confirmaron a este Partido Liberal, de aquí en adelante representado por el PLRA, como el segundo partido con mayor caudal de votos en el Paraguay.

En las elecciones generales de 1993, se presentó como candidato para la presidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico, nuevamente el Dr. Domingo Laíno. En esas elecciones, los liberales obtuvieron el 34,85% de las bancas del Senado y 31,8% de las de Diputados. También lograron algunas gobernaciones importantes.

En las elecciones generales de 1998, el Partido Liberal conformó una alianza con el Partido Encuentro Nacional, segundo partido en importancia de la oposición, postulando la fórmula presidencial de Domingo Laíno-Carlos Filizzola para los cargos del Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente, obteniendo el 42.61 % de los votos.

A raíz de los sucesos de Marzo de 1999 los liberales integraron el Gobierno conjuntamente con el Partido Colorado y el Partido Encuentro Nacional en un gobierno de unidad nacional del cual, por desavenencias políticas, finalmente se separaron.

En las siguientes elecciones para Vicepresidente de la República, el Partido Liberal Radical Auténtico postuló a Julio César Franco para el cargo, oportunidad en la que sale victorioso superando a su tradicional adversario, de la ANR, con una diferencia del 0,79%.


Para más informes ver: www.plra.org.py y http://elecciones.pyglobal.com/plra.php


Asociación Nacional Republicana - ANR o Partido Colorado
Fue fundada por el General Bernardino Caballero el 11 de Septiembre de 1887 junto con otros ciudadanos, producto de un movimiento reaccionario a las tropas enemigas que ocupaban el Paraguay en ese entonces. Varios de los adherentes de este Partido justifican en este hecho el ideario nacionalista, republicano, agrarista, popular y democrático.

Nació como una asociación de hombres libres. Con el apelativo de “Nacional” buscaba dicho partido aglutinar a todas las tendencias, fuerzas y corrientes de opinión dispersas o divididas. Con el carácter “Republicano” se adscribía a la República como forma legítima de gobierno.

El ideario de la Asociación Nacional Republicana propugna la promoción del bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la Justicia y la Soberanía Popular, manifestada en la forma republicana, democrática y representativa de gobierno.

Este partido además considera al Estado como servidor del hombre libre, que debe intervenir en la vida social y económica de la Nación para evitar el abuso del interés privado. Promueve también el bienestar económico general, sin infligir injusticia a los particulares. La doctrina del Coloradismo está basada en los siguientes fundamentos: Humanismo, Nacionalismo, Democracia, Tradicionalismo, Progresismo e Idealismo Ético. No obstante la clara posición que defiende un Estado intervencionista de este Partido, para las elecciones de 1993, el ideario partidario y el programa de gobierno tendieron más hacia un programa de corte neoliberal.

A juicio de Juan Manuel Frutos el Partido Colorado tuvo una ideología liberal en un comienzo, asumiendo hacia 1900 una postura más socialista, a través de las figuras de Ignacio A. Pane, Blas Garay, Telémaco Silvero y otros, quienes procuraron una nueva reforma de la sociedad paraguaya mediante algunos planteos como las ocho horas de trabajo y demás beneficios a los trabajadores. Proponían también estos pensadores la distribución de las tierras al sector campesino.

En el marco de numerosas y sucesivas guerras civiles que caracterizan a la historia del Paraguay, la más grave la constituyó la del año 1947, librada entre aliados del Partido Liberal, Partido Febrerista, Partido Comunista, todos contra el Partido Colorado. Entre esos años de 1947 a 1949, se sucedieron numerosos Presidentes de la República. Durante la Presidencia de Federico Chávez, el 4 de mayo de 1954, tras un golpe de Estado, éste fue derrotado y asumió la Presidencia el General Alfredo Stroessner el 15 de agosto de ese mismo año, gobernando por espacio de casi 35 años (1954-1989). Este régimen autoritario tenía como principios legitimadores a la conocida doctrina de la seguridad nacional, y la prohibición de formar organizaciones civiles dentro del país.

Stroessner fue derrocado tras un golpe dirigido por el General Andrés Rodríguez el 2 y 3 de febrero de 1989, configurándose una apertura democrática. El gobierno Rodríguez mantuvo intacta la estructura de poder que caracterizó a la dictadura stronista. En las elecciones de 1993 el Partido Colorado postuló a la presidencia de la República a Juan Carlos Wasmosy Monti, erigiéndose con la victoria como el primer presidente civil en el Paraguay después de cuarenta años. El gobierno quedó una vez más en manos del Partido Colorado, pero sin embargo, el Poder Legislativo poseía mayoría opositora, al existir un permanente acuerdo entre los representantes de la oposición con representación parlamentaria: del Partido Liberal y del Encuentro Nacional, hecho que ocasionó no pocos problemas al Presidente Wasmosy a la hora de tomar decisiones que requerían consenso entre ambos poderes.

En 1998, asumió la Presidencia Raúl Cubas y como Vicepresidente Luis María Argaña. Este gobierno se caracterizó por mantener fuertes discrepancias en el manejo de la cosa pública, situación que se agravaba aún más ante la falta de políticas auténticas que solucionaran los problemas del país. Estas discrepancias desembocaron en los sucesos de marzo de 1999, con el magnicidio de Luis María Argaña y con la renuncia de Cubas. A raíz de esta renuncia, asume la Presidencia Luis González Macchi, Presidente del Senado por el Partido Colorado, por virtud del art. 234 de la Constitución Nacional.


Para más informaciones ver: www.anr.org.py y http://elecciones.pyglobal.com/anr.php


Partido Demócrata Cristiano - PDC
En los años 60 un sector importante de intelectuales y universitarios canalizó su inquietud políticas formando el movimiento social demócrata cristiano - que luego se llamará Partido Demócrata Cristiano - que hace suya la doctrina social de la iglesia católica. Aunque formalmente el movimiento y la Iglesia eran equidistantes, los fundadores del movimiento formaban parte de asociaciones laicas, con clara vinculación a la jerarquía de la Iglesia.

Tras un periodo de tolerancia por parte del Gobierno Stroessner, el movimiento corrió la misma suerte de los otros partidos: persecución, exilio, apresamiento, y represión de sus dirigentes. En el proceso institucional de normalización implementado por el Partido Liberal (minoritario) de Levi Rufinelli sobre presión de EE.UU., al cual se acoplarán el PLR y el PRF, el PDC se abstiene criticando los partidos que participaban del proceso por colaborar en el blanqueo de la dictadura.

El PDC tenía y tiene la intención de ser una alternativa a los dos partidos tradicionales, objetivo que obviamente aún no lo cumplió. No obstante llegó a tener influencia importante entre los campesinos (Ligas Agrarias 1963-73) y en el movimiento sindical en la época de la dictadura (Central Nacional de Trabajadores), aunque nunca fue reconocido como partido durante el gobierno de Stroessner.

Con la transición democrática el Partido Demócrata Cristiano obtuvo su reconocimiento como partido y empezó a participar en las contiendas electorales, pero nunca obtuvo votos suficientes para que algunos de sus miembros recubriera cargos electivos. El único caso fue lo del Dr. Luis Alfonso Resk que fue elegido a miembro de la Asamblea Constituyente en 1991.

En 1992 el Partido Demócrata Cristiano sufrió la escisión de parte de su dirigencia que adhirió al Partido Encuentro Nacional.

En la actualidad el potencial electoral del Partido Demócrata Cristiano es llamativamente débil tanto en el medio urbano como fundamentalmente en el medio rural.


Para más información ver http://elecciones.pyglobal.com/pdc.php


Partido Humanista - PH
El Partido Humanista Paraguayo fue fundado el 8 de marzo de 1986, en clandestinidad puesto que en aquella época el Gobierno dictatorial impedía la formación de partidos políticos con ideas diferentes.

Esta nucleación política cuenta con una base de 6.000 afiliados en todo el país, con mayor énfasis en Asunción y Central. Adhiere a la corriente de pensamiento conocida como “Nuevo Humanismo” y su acción se basa en los lineamientos generales del Documento Humanista.

En el año 1989, luego del golpe de estado obtiene por primera vez su reconocimiento político y se presenta a elecciones generales, postulando a Ricardo Bumann para la Presidencia. A partir de 1990 lanza campañas nacionales por el servicio militar voluntario y por el boleto estudiantil.

En 1992 forma un frente electoral llamado Paraguay Pyahurã (Para un nuevo Paraguay), junto con grupos campesinos y sindicales para presentarse a elecciones para constituyentes. En 1993 pierde su reconocimiento político por no alcanzar un cierto porcentaje de votos establecidos en le Código Electoral. Entra en una pausa hasta el año 1998 donde luego de una intensa campaña de afiliaciones, recupera nuevamente su personería política.

En el año 2000 se presenta a elecciones para la Vice presidencia, en el 2001 a elecciones municipales en Asunción, Luque, San Lorenzo, Caacupé y Lambaré. En el año 2003 se presenta a elecciones generales y en el 2006 a elecciones municipales en Asunción (Alianza VAMOS) y San Lorenzo.

Para más información ver adjunto.


Unión Nacional Cristiana o Partido Blanco
La Unión Nacional Cristiana, Partido Blanco, fue fundada el 15 de mayo de 1987, en homenaje a la Independencia y el Día de la Madre. Se define en Nacional-Social-Cristiano.

Explayan sus ideales en sus símbolos que son: una bandera blanca con dos escudos. El primer escudo se ubica en el medio de Bandera Blanca; un círculo tricolor que simboliza, el nacionalismo, la leyenda Unión Nacional Cristiana (Partido Blanco). En el intermedio, otro círculo en el medio de ese círculo; La Cruz, simboliza el cristianismo con la leyenda: Dios Patria, Libertad. El segundo ubicado en el medio de la Bandera Blanca, un círculo tricolor, otro círculo intermedio; la leyenda Unión Nacional Cristiana- Partido Blanco, en otro círculo intermedio, un árbol, dos manos apretadas, con la leyenda de Paz, simboliza Paz y Confraternidad.

También constan con un himno escrito por Gregorio Segovia Silvera y Laureano Maidana Zarate.


Partido Encuentro Nacional - PEN
El en sus inicios denominado Movimiento Encuentro Nacional surgió como movimiento político independiente en fecha 26 de octubre de 1991, liderado por Guillermo Caballero Vargas. El objetivo de este movimiento político fue desde sus orígenes “...ofrecer al país los mejores hombres, y mujeres, los /as más capacitados/as, honestos/as los que realmente quieren construir una ciudad basada en la Justicia Social y en un Estado de Derecho…”, según dice el programa de fundación del movimiento.

La propuesta de este movimiento fue refundar la República; en una sociedad democrática en la que cada ciudadano y cada grupo o asociación intermedia desplegara su actividad con plena y segura libertad.

En las elecciones generales de 1993 se presentó este movimiento con la fórmula Caballero Vargas-María Victoria Brusquetti, conformándose una alianza con el Partido Febrerista, el movimiento Asunción Para Todos y la Unidad Social Cristiana. Esta coalición opositora constituyó en las elecciones una tercera opción válida.

El Encuentro Nacional es una asociación política independiente de carácter nacional con duración de tiempo indefinido, constituida sobre la base de los más nobles principios de la democracia social de participación, pluralismo y descentralización.

Constituye, como lo han calificado analistas y sociólogos del país, un “espacio político social” que expresa los profundos deseos de cambio en libertad de la Sociedad Paraguaya. Ciudadanos y ciudadanas, del campo y de la ciudad que no se sentían representados por las opciones políticas existentes se identifican hoy con una nueva forma de hacer política, participativa, abierta y amplia.

Una vez constituido como partido político, a partir del año 1994, ya ampliamente difundido en toda la República, en las elecciones municipales de 1996 se alía con el Partido Liberal Radical Auténtico, primera fuerza opositora del país, y ambos Partidos presentan un candidato de consenso: Martín Burt, del Partido Liberal, como candidato para el municipio que gana la intendencia de Asunción. Esta alianza también se conformó en otros municipios del interior.

Para las elecciones generales del 1998, también se conformó un acuerdo político con el Partido Liberal Radical Auténtico, presentando como candidato a la Presidencia a Domingo Laíno (PLRA) y como Vicepresidente a Carlos Filizzola (PEN) y, a pesar de la derrota sufrida por la alianza, ocuparon el segundo lugar en la escala de votación y obtuvieron un número interesante de bancas para senadores y diputados.

Tras los sucesos de marzo de 1999, el PEN formó parte del Gobierno de Unidad Nacional, donde importantes figuras del Partido han pasado a conformar el Gabinete de Luis González Macchi, entre ellos Guillermo Caballero Vargas (asesor económico), Silvio Ferreira (Ministro de Justicia y Trabajo) y Euclides Acevedo (Ministro de Industria y Comercio).

En las Elecciones de 2000 para Vicepresidente de la República, esta nucleación política no presentó ningún candidato, pero sus dirigentes dieron su apoyo al candidato colorado, Félix Argaña. La salida por parte del Partido Liberal Radical Auténtico del Gobierno de Unidad Nacional del Presidente González Macchi, dejó al Partido Encuentro Nacional en la incómoda posición de quedarse como el único aliado de gobierno del Partido Colorado, aliado marginal considerando el diferente caudal electoral de los dos partidos.

La crisis de credibilidad hacia la ciudadanía que el Gobierno de González Macchi empezó a arrastrar ya a partir del final del año 2000 consiguió restar credibilidad también al Encuentro Nacional, que empezó a ser visto como un partido vasallo del Partido Colorado.

Esta percepción, junto a la salida del partido del viejo grupo de Asunción para Todos, liderado por el ex intendente de Asunción Carlos Filizzola, que fundará el Partido País Solidario, aumentará esta crisis que explotará definitivamente durante las elecciones municipales de 2001, cuando el Partido Encuentro Nacional no consiguió recolectar que el 3,5% de los votos a escala nacional, muy poco por un partido que solo 8 años antes era considerada la tercera fuerza del país.


Para más información ver http://elecciones.pyglobal.com/pen.php


Partido País Solidario – PPS
El partido País Solidario se fundó en el año 2000, cuando el ex Intendente de Asunción, Carlos Filizzola, salió del Partido Encuentro Nacional (PEN), del cual fue Presidente en el periodo 1996-1999, en fuerte contraste con la dirigencia de entonces, por su participación en el co-gobierno del Presidente colorado Luis González Macchi, acusado de incapacidad y corrupción.

Pero la historia de las fuerzas políticas que actualmente conforman País Solidario en realidad remonta a más de 10 años atrás cuando, en 1991, Carlos Filizzola, en ese entonces vicesecretario de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) ganó las primeras elecciones libres para la Intendencia de Asunción con la lista Asunción para Todos.

El movimiento, pocos meses después, integrados con nuevas fuerzas, se presentó para las elecciones a la Asamblea Constituyentes, con el nombre de Constitución para Todos, obteniendo un 11% de votos a escala nacional y conformándose como posible alternativa al tradicional bipartidismo colorado-liberal.

Pero en 1992 Constitución para Todos interrumpió su camino cuando Asunción para Todos decidió entrar a conformar la Alianza Encuentro Nacional con el Partido Febrerista Revolucionario (que después saldrá), una parte de los Demócrata Cristiano y otras personalidades políticas reunidas alrededor del empresario Guillermo Caballero Vargas que se candidatará en 1993 a la Presidencia de la República (llegando tercero con el 23% de los votos).

En los años sucesivos el grupo de Asunción para Todos, reconvertido en el movimiento interno al Encuentro nacional: PAIS, fue uno de los principales impulsores del PEN, y Filizzola, además de ocupar por 3 años el principal cargo dirigente de este partido fue también elegido para representarlo en el cargo a la Vicepresidencia dentro de la Alianza Democrática PLRA-PEN que desafió el Partido Colorado en las elecciones generales de 1998.

En las elecciones municipales de 2001 País Solidario participó a su primera elección como partido independiente

Más información ver http://elecciones.pyglobal.com/pps.php


Partido Patria Querida – PPQ
El Movimiento Patria Querida trae su origen desde el proyecto Paraguay Jaipotava (El Paraguay que queremos) implementado a partir de 1999 por las organizaciones laicas de la Iglesia Católica, con el apoyo directo de la jerarquía eclesiástica. De este entorno surge la figura de Pedro Fadul, empresario católico muy reconocido, ex presidente de la Asociación de Empresarios Católico (ADEC), alrededor del cual a final de 2001 se aglutina el grupo fundador del Movimiento Patria Querida.

El movimiento nace como respuesta a la crisis de credibilidad de los partidos Tradicionales (Partido Colorado y Partido Liberal Radical Autentico) en un periodo de fuerte crisis económica por el país.

Alrededor del grupo fundador de Patria Querida, rápidamente se reunieron muchos ex dirigentes del Partido Encuentro Nacional (en caída libre en el apoyo de los electores), disidentes de los partidos colorados y liberales, empresarios, profesionales y dirigentes de organizaciones católicas.

Este partido propone “La Revolución Positiva” que consiste en producir en el Paraguay un profundo cambio en lo político, económico, social y cultural que, en el menor tiempo posible, mejore significativamente la calidad de vida de sus habitantes.

El aporte de Patria Querida es el agregar a la política el arte de hacer, de establecer las metas esperadas, facilitar la ejecución, y poner en marcha los mecanismos de evaluación permanente, para medir el logro de los resultados.

Durante el 2002 el Movimiento Patria Querida desarrollo llevó adelante su organización en todo el territorio de la República y desarrollo algunas campaña política de apoyo a su actividades como al recolección de firmas para la presentación de una ley de incoativa popular para la presentación de listas abiertas en las elecciones a cargos pluripersonales (diputados, senadores, etc.).

Esta fase de organización les permitió ampliar constantemente su caudal potencial de votos, llegando en las últimas encuestas preelectorales cerca del 25%, a muy pocos puntos del Partido Colorado (que gobierno el país sin interrupción desde 1947) y por delante del Partido Liberal Radical Autentico que siempre ha sido la primera minoría en este periodo de tiempo.

En las elecciones del 2003, ya como partido político reconocido, Pedro Fadul se presentó y alcanzó la tercera posición.

Para más información ver www.patriaquerida.org y http://elecciones.pyglobal.com/mpq.php


Partido Independiente - PI

El Partido Independiente se funda en la Asamblea celebrada el 20 de mayo del año 2000. Es reconocido como Partido Político en formación el 29 de diciembre del año 2000 y como Partido Político para inscribirse en el Registro Nacional de los Partidos Políticos el 23 de diciembre del 2002.

El fin de dicho partido es lograr un Paraguay libre, justo, solidarios, soberano y respetado. Participó en las elecciones del 27 de abril del 2003 con un total de de7503 votos entre senadores, diputados, gobernadores y concejales.

De acuerdo al Padrón Partidario Certificado por el Tribunal de Justicia Electoral tiene un total de 9041 afiliados y dos congresos celebrados: Congreso Nacional Ordinario, el 19 de abril del 2004 y el Congreso Nacional Extraordinario el 30 de septiembre del 2006.

Para más información ver adjunto.


Unión Nacional de Colorados Éticos - UNACE
Este partido político se fundó en el marco de la persecución del Partido Colorado el 14 y 15 de marzo del 2001. Se convocó a una reunión con el ideólogo y fundador del partido, el general Lino César Oviedo, en donde asistieron senadores, diputados y otros aliados. Dicha convocatoria se llevó a cabo en el Hotel Maringa (Foz de Iguazú, Brasil) en donde llegan a un acuerdo para la fundación del partido. El 20 de marzo del mismo mes se inicia la firma del acta fundacional y el 22 se ratifica su fundación por toda la estructura del UNACE con todas las autoridades a nivel nacional.

Poco tiempo después se inscribió el Tribunal Superior de Justicia Electoral teniendo más de doscientos mil afiliados y fue reconocido como partido el 17 de septiembre del 2002.

Los principios de este partido son: Dios, Patria y Familia. Y se funda sobre los siguientes pilares de reconstrucción del Paraguay: Atraer inversionistas, crear nuevos polos de desarrollo, integrar las actividades económicas con socios del Mercosur, valerse de experiencias exitosas ya adoptadas en países con potencial económico semejante el nuestro.

Para más información consultar: www.unace.org.py


Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Maria Díaz de Vivar y Belén Garcete
agencia@cird.org.py
Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay