l
19 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Campaña “A quiénes elegimos”
Jóvenes deben votar para demostrar que no son apáticos
Los jóvenes paraguayos tienden a ser muy participativos para colaborar con necesidades como la colecta o adherirse a una causa como el caso de Ykua - Bolaños y el marzo paraguayo. Sin embargo, restan importancia a la participación política y al proceso electoral, excepto aquellos quienes militan en organizaciones partidarias.
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Forman parte de la población paraguaya, aproximadamente 1 millón 800 mil jóvenes de entre 15 a 29 años.

 

Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, 6 de cada 10 jóvenes tienen de 20 a 29 años de edad. Es decir, están en edad de sufragar.

 

Es de vital importancia la participación de los jóvenes para fortalecer la democracia, reconoce Daniel Burt, Viceministro de la Juventud.

 

El Viceministerio de la Juventud conjuntamente con otras instituciones ha desarrollado algunos talleres para concientizar la participación en política y el proceso electoral. Aun así, el desinterés es muy amplio.

 

“Hay mucha apatía. Los jóvenes están más interesados en otras cosas que en los procesos electorales, lastimosamente”, agregó Burt.

 

Según los datos sobre el sector juvenil unos 700 mil jóvenes aproximadamente estarían participando en las elecciones generales de este año.

 

Esta cifra, aunque es poca, es considerable teniendo en cuenta que los jóvenes casi no se involucran en política. “En cierto modo no les atrae la política, pues en la práctica no ven un buen ejemplo en esas actividades”, refiere el profesor y sociólogo, Raúl Zacarías Fernández.

 

Jóvenes y Partidos Políticos.Los jóvenes que forman parte de un partido político conocen con mayor certeza la realidad socio-política, pues allí estudian y asumen una postura condescendiente con la organización. Lo mismo ocurre en las universidades. Sin embargo, los que están afuera actúan con mayor frivolidad.

 

Cabe mencionar, que no en todas las universidades hay interés por el proceso electoral por parte de los jóvenes. “Casualmente, haciendo un sondeo en la Carrera de Ciencias Contables de la Universidad Católica pude observar que son muy pocos los que estaban bien informados sobre los distintos candidatos y el proceso electoral. De 60 alumnos que tengo, sólo levantaron la mano 6 para responder”, señaló el Profesor Fernández.

 

Según una encuesta realizada por el Vice Ministerio de la Juventud, en el año 2010 a nivel nacional, la no participación de los jóvenes en la política representa el 60% porque manifiestan descrédito hacia las instituciones políticas, dando a conocer que el sistema de partido político no representa sus demandas. Esto conduce a una antipatía juvenil frente a las instituciones.

 

Se suma al sector juvenil unos 124.392 inscriptos de forma automática que cumplieron mayoría de edad desde el 16 de enero hasta el 30 de diciembre de 2013.

 

Tesis confirma apatía de jóvenes.Las afirmaciones de nuestros entrevistados, sobre la apatía de los jóvenes son confirmadas a través de un estudio realizado, en Chile, donde se señala que incluso los jóvenes económicamente acomodados tienen mayor desinterés, pues cubren las necesidades básicas, individuales y olvidan el compromiso socio-político y por el otro lado, grupos sociales menos favorecidos económicamente se interesan con mayor firmeza.

 

Los jóvenes tienen la mejor oportunidad de refutar esta tesis y los prejuicios participando masivamente en las elecciones de este 21 de abril. En las generales no es fácil. Solamente pueden votar cada 5 años y asumir las consecuencias positivas o negativas de su elección. Porque la no participación, es también una elección.

 

 

Autor del artículo:

Aníbal Casco

acasco81@gmail.com

Asunción

 

Para mayor información:

Adolf Sauer

Coordinador Ejecutivo

Proyecto A Quiénes Elegimos - Fundación CIRD

Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de la Rivera

Teléf: (+595 21) 662 063 int: 204

E-mail: aquieneselegimos@cird.org.py

Web: www.aquieneselegimos.org.py

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay