l
17 de diciembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Cooperación Horizontal con la SENADIS
Cooperación Horizontal con Chile forma parte de una de las estrategias desarrollada por la SENADIS en busca de fortalecer los distintos servicios de rehabilitación

Desde el Martes 16 de diciembre, la misión Chilena liderada por el Dr. Alberto Vargas, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación “Pedro Aguirre Cerda” se encuentra en nuestro país desarrollando talleres de diseño e instalación de Cooperación Horizontal con la SENADIS. Laexperiencia chilena ayudará a fortalecer el modelo de atención, habilitación, rehabilitación, valoración y certificación con enfoque biopsicosocial de las personas con discapacidad en Paraguay.

La Secretaria Nacionalpor los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) de Paraguay se encuentra iniciando una Cooperación Horizontal con Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el apoyo técnico del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), con el objetivo de transferir la experiencia chilena de un modelo de enfoque biosicosocial de las personas con discapacidad. En ese sentido,  se está desarrollando la Misión de Diseño e Instalación del Proyecto que inició el 16 de diciembre pasado y se extenderá hasta el jueves 18. La Misión busca fortalecer la institucionalidad de la SENADIS desarrollando los siguientes productos: un modelo de atención y gestión en rehabilitación con Enfoque Bio Sico Social (EBSS), un modelo de atención y gestión de ayudas técnicas y un instrumento de valoración en actividad  y participación.

La Ministra Secretaria Ejecutiva de la SENADIS Doña Rocío Florentín destacó que conocer la experiencia chilena enriquece el trabajo y permitirá contar con herramientas muy útiles para fortalecer de manera sustancial el modelo de atención, habilitación, rehabilitación, valoración y certificación con enfoque biopsicosocial de las personas con discapacidad en Paraguay. Agregó que la importancia de este trabajo en conjunto radica fundamentalmente en asimilar esa experiencia y aplicarla a nuestro medio, porque el compromiso con mejorar cada día los servicios para la gente es permanente.

La ceremonia de instalación del proyecto, este jueves 18 de diciembre, contará con la participación de autoridades de SENADIS, la Comisión Nacionalpor los derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS), ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Justicia y de Hacienda; de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y de representantes de organizaciones no gubernamentales. Asimismo, participarán representantes de cooperantes internacionales. El evento se realizará en la sede de CEPADIS (Montevideo 830) a las 10 horas.

Don Alberto Vargas P., Director del Instituto Nacional de Rehabilitación de Chile y director de la presente iniciativa de cooperación, explicó el alcance del convenio. “Este proyecto de fortalecimiento de la SENADIS enfoca principalmente el área de rehabilitación y estos son sus ejes fundamentales: El Desarrollo Biosicosocial, en los Servicios de Rehabilitación y Ayudas Técnicas y el Sistema de Valoración de Discapacidad bajo el enfoque biosicosocial, aplicando la Clasificación Internacional del. Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que es el marco que guía la Organización Internacional de la Salud (OMS). Nuestra presencia es para compartir la experiencia que tiene Chile en estos ejes de trabajo, a partir de ahí, Paraguay debe establecer su política pública para atender a las personas con discapacidad”.

 

Dirección de Gabinete

Secretaria Nacional por los Derechos Humanos

de las Personas con Discapacidad

SENADIS

 

Teléfono (595) 21 670665

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay