l
15 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ALIANZA ENTRE TECHO - PARAGUAY Y EL UNFPA
Esbozan metodología para elaborar mapa de asentamientos poblacionales
“Como saben, nuestra agencia es el organismo especializado de Naciones Unidas en temas de población, y los asentamientos poblacionales es uno de ellos. Ya en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en 1994, se hablaba de los asentamientos como una problemática que debe ser atendida desde las políticas públicas”, expresó Manuelita Escobar Argaña, Representante Auxiliar del UNFPA, durante la apertura del taller de revisión y validación de cuestionario para el catastro de barrios informales, promovido por la organización Un techo para mi país (TECHO-Paraguay), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. El objetivo de este encuentro fue socializar dicho cuestionario, ponerlo a consideración de técnicos/as y expertos/as en la materia y afinar detalles en torno al instrumento.
© Fotografía: UNFPA/Paraguay/Dora Carolina Oddone.
© Fotografía: UNFPA/Paraguay/Dora Carolina Oddone.

 

Sin políticas públicas que aborden el tema de los asentamientos, desde una perspectiva de desarrollo y pensando en su planificación, solo se perjudica a la gente que no logra una cobertura de sus necesidades básicas, remarcó Escobar. “Con este tipo de encuentros buscamos facilitar espacios de referencia y para compartir experiencias concretas con la de ustedes en el levantamiento de información que realizarán. Sabemos que sin información es imposible planificar, ni delinear políticas públicas. Por ello, es tan relevante comprender qué pasa y cuáles son las necesidades de las personas, escuchando todas las voces, haciendo nuestro diálogo más heterogéneo”, destacó la Representante Auxiliar del UNFPA.

Sin políticas públicas que aborden el tema de los asentamientos, desde una perspectiva de desarrollo y pensando en su planificación, solo se perjudica a la gente que no logra una cobertura de sus necesidades básicas

 

Por su parte, Soledad Núñez, Directora Social de TECHO-Paraguay, indicó que su organización impulsa el primer trabajo de investigación social en el país para elaborar un mapa de barrios informales de la ciudad de Limpio, que brinde información para los/as tomadores/as de decisión que buscan mejorar el hábitat de la población. “Trabajamos en tres ámbitos, en la promoción del desarrollo comunitario, en la promoción de la conciencia y de la acción social, y en la incidencia en políticas públicas”, sostuvo a la par de indicar que se encuentran trabajando en 11 ciudades del departamento Central y en otros tres departamentos: Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

 

Explicó que para TECHO es de gran importancia comenzar una relación con el UNFPA, a fin de seguir avanzando en el diagnóstico de situación de los asentamientos urbanos, tener una línea de base y conocer en base a información sólida y fiable lo que sucede en los mismos.

 

Aldo Natalizia, Oficial de Población y Desarrollo del UNFPA, manifestó que un aspecto interesante de TECHO es que está conformada en su mayor parte por jóvenes voluntarios/as, que son la fuerza de esta agrupación, que moviliza los apoyos sociales y políticos, y que se constituye en un valor agregado transformador. 

 

De esta reunión de trabajo también participaron funcionarios y funcionarias de la Secretaría Técnica de Planificación, de la Secretaría del Medio Ambiente, y de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay