l
16 de agosto de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
CONFERENCIA DE POBLACIÓN Y DESARROLLO, APOYADA POR EL UNFPA
En Uruguay, países de la región aprueban Consenso de Montevideo
38 países de la región, aprobaron ayer el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, fue al término de la Primera Reunión de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, del 12 al 15 de agosto. La conferencia fue organizada por la CEPAL y el Gobierno uruguayo, con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, que estuvo representado en el cierre, por su Directora Regional, Marcela Suazo.

Los representantes de los países coincidieron en que la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos, es el marco general que debe orientar la profundización de las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad. 

 

Temas prioritarios y acuerdos

 

Uno de los temas consensuados en Montevideo y considerado prioritario para el UNFPA, es elacceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. En este punto, los países se comprometieron a promover políticas para que las personas puedan ejercer sus derechos sexuales y así puedan tomar decisiones de manera libre y responsable, con respeto a su orientación sexual, sin coerción, discriminación ni violencia. Asimismo acordaron revisar las legislaciones, normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud reproductiva, y garantizar su acceso universal.

 

En cuanto a los  derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, otro de los puntos considerados clave, acordaron invertir más en la juventud, especialmente en educación pública, así como en la implementación de programas de salud sexual y reproductiva integrales y dar prioridad a la prevención del embarazo en la adolescencia, eliminando el aborto inseguro, entre otras medidas.

 

Sobre igualdad de género, los delegados acordaron cumplir con el compromiso de ampliar los espacios de participación de las mujeres en la formulación de las políticas en todos los ámbitos del poder público, así como hacer efectivas las acciones preventivas que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, entre otras acciones.

 

Otros puntos identificados como fundamentales para impulsar la agenda post Cairo son, envejecimiento, protecciónsocial y desafíos socioeconómicos, migración internacional y la protección de los derechos de las personasmigrantes, ladesigualdad territorial,movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental, pueblos indígenas,interculturalidad y derechos, afrodescendientes,derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Los delegados de los países también aprobaron una agenda regional en población y desarrollo para  América Latina y el Caribe sobre la base del seguimiento del Programa de Acción de El Cairo más allá de 2014, y se comprometieron a generar mecanismos regionales para el monitoreo y rendición de cuentas de esta agenda y a mejorar las fuentes de datos sobre población, promoviendo la plena independencia de los sistemas nacionales de estadísticas.

 

Se espera que estos acuerdos se constituyan en una contribución de América Latina y el Caribe para las reuniones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas y de la Asamblea General del organismo mundial que se realizarán en Nueva York, en abril y septiembre de 2014, respectivamente.

 

Fuente: UNFPA

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay