l
31 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Organizaciones se preparan para el Foro Nacional de personas con discapacidad
El 5 de Junio es la fecha fijada para el primer gran Foro Nacional a realizarse en el salón del Centro Paraguayo de Educación Permanente Koe Pyahu dependiente de la Dirección General de Educación Inclusiva, ubicado en el Km 4 ½.
Gentileza
Gentileza

La creación de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), trae consigo muchos desafíos en la generación de oportunidades para los paraguayos y paraguayas con discapacidad, más aún por la creación de la futura Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), la cual aglutinará a instituciones públicas y organizaciones sociales que trabajarán de manera conjunta en la formulación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del Paraguay.

 

Si bien este hecho ha significado un gran avance en lo que se refiere al tema de la discapacidad, creando un espacio de participación para la sociedad civil en la formulación de políticas para este grupo; esto obliga a cuestionarse acerca de la capacidad de gestión de las organizaciones sociales, y por sobre todo, de qué manera se logrará trasmitir la voz de las personas con discapacidad y sus necesidades diarias, especialmente de las que están más alejadas de Asunción.

 

De esta forma la Fundación Saraki, a través de su programa Acceso y Participación para Todos y Todas conjuntamente con la SENADIS, convocan a un Foro Nacional a todas las organizaciones de y para personas con discapacidad de los 17 departamentos del país, estimando la participación de más de 80 organizaciones sociales.

 

En este encuentro se tiene previsto establecer estrategias de acción de manera a poder trabajar por departamentos, a través de foros departamentales y nacionales que brindarán los insumos necesarios para el diseño de una Política Nacional de Discapacidad, contemplando las necesidades de las personas con discapacidad en áreas claves como educación, empleo, salud, vivienda, transporte, etc.

 

Los foros departamentales y nacionales serán los mecanismos de consulta y de presión que tendrán las organizaciones de discapacidad para la incidencia en la Política Nacional de Discapacidad que debe diseñar la CONADIS.

 

Para mayor información contactar con Shirley Ayala de la Fundación Saraki al (021) 208-413 o al correo shirleyayala@saraki.org

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Comunicación Saraki

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay