l
11 de febrero de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN Y DEBATE DE TEMAS EJE DE LA DEMOCRACIA
“CEJ a Puertas Abiertas” mostró sus 5 años de aporte a la sociedad paraguaya
En noviembre, el Centro de Estudios Judiciales celebró 5 años de creación con las jornadas denominadas “CEJ a Puertas Abiertas”, con lo que mostró sus aportes a la sociedad paraguaya, por la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa de la legalidad y de la institucionalidad.

Las jornadas “CEJ a Puertas Abiertas” se iniciaron con el encuentro de líderes “Futuro país, perspectiva juvenil”, y una muesra temática del trabajo de la institución, además de un conversatorio para abordar los principales desafíos de la justicia, el Estado de derecho y la democracia, el 26 y 27 de noviembre.

El segundo día de las Jornadas se llevó adelante una agenda de reuniones y conversatorios con los siguientes temas: Perspectiva de la sociedad civil sobre los DD.HH; Reforma   Judicial: Agenda Pendiente, Diálogo político “Entre Mujeres” y Carrera judicial: un tema necesario para la independencia judicial. Simultáneamente a los encuentros, el CEJ abrió sus puertas para recibir a la ciudadanía  y  socializar  así  sus  trabajos de investigación, de incidencia y diversos productos desarrollados, en la busca de una sociedad más justa. Las jornadas tuvieron como cierre un evento de confraternidad con distintos sectores con los que el CEJ trabaja.


Participaron de los festejos representantes de cooperaciones internacionales, de la sociedad civil, comunidad jurídica y universitaria, así como referentes de instituciones del Estado, con los que el CEJ trabaja.

Encuentro de líderes “Futuro país, perspectiva  Juvenil”
El encuentro se realizó con el objetivo de  impulsar propuestas de construcción del “Paraguay que queremos”, desde la mirada joven, y desde el sector que impulsará las reformas en el país. Contó con el aporte de importantes representantes del sector estatal, sociedad civil, empresarial, en el análisis situacional.

En la reunión de Líderes “Futuro país, perspectiva juvenil”, los jóvenes  participaron  de  charlas de bono demográfico, con Robert Cano;  mirada  empresarial  país, con Rubén Mujica; mirada política desde la sociedad civil, con Hugo Roig; visión desde el Estado, con el Dr. Horacio Galeano Perrone; y Estado de derecho y sistema de justicia, con la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ.

Al finalizar la jornada, los jóvenes trabajaron en propuestas de políticas públicas para el “Paraguay que queremos”, entre las que figuran temas de Formación y capacitación, Educación de calidad, Igualdad de oportunidades para acceder a una universidad de calidad, Mayores oportunidades laborales, Sistema de transporte eficiente, Espacios de poder y decisión. Las propuestas serán sistematizadas y se presentarán oficialmente a los candidatos políticos para puestos decisivos, para que introduzca en su agenda los reclamos del sector juvenil.


Debate sobre temas pendientes para el acceso a justicia en Paraguay
Por los festejos de los 5 años de creación del CEJ, también se llevó adelante un conversatorio sobre “Acceso a justicia, incidencia de las organizaciones sociales”, desde una perspectiva de la sociedad civil sobre los derechos humanos y el sistema de justicia. En este marco, representantes de organizaciones civiles mantuvieron un diálogo abierto con autoridades judiciales y de la Defensoría del Pueblo donde compartieron experiencias, buenas prácticas y posibilidades de trabajo entre la sociedad civil y el Poder Judicial.

También se socializaron preocupaciones en materia de garantías y protección judicial desde el debate de la situación del acceso a justicia, partiendo de los temas pendientes en la agenda pública. Durante el conversatorio, la abogada Yeny Villalba, coordinadora del área Justicia y Derechos Humanos del CEJ, presentó la experiencia de la institución en la creación de redes para el acceso a la justicia, con el objetivo de que tanto las personas como los organismos puedan reclamar garantías y protección judicial, y para impulsar la reparación a las víctimas de violación de sus derechos fundamentales. También fue presentada la herramienta del Observatorio de Acceso a la Justicia América Latina y Caribe, www.observatoriojusticia.org, impulsada por el CEJ.

Un agenda común por la equidad e igualdad de género
Como parte de las jornadas “CEJ a puertas abiertas” también se realizó el conversatorio “Diálogo Político entre Mujeres”, del que participaron autoridades del gobierno, presentantes
de diversos movimientos, partidos políticos y sectores sociales. En ese espacio, se impulsó la discusión y reflexión sobre la construcción de un país con equidad e igualdad de género, con miras a elaborar una “agenda común por la equidad e igualdad de género”. La consigna de este espacio iniciado es “Mujeres construyendo políticas públicas, por una democracia real en Paraguay”.

Durante el encuentro, la Viceministra del Ministerio de la Mujer, Teresita Silvero, presentó un informe sobre los avances y desafíos en el desarrollo  de Políticas Públicas de equidad e igualdad de género. Seguidamente, se socializó información   y se expusieron las distintas visiones sobre la situación actual en torno a la construcción de Políticas Públicas de Equidad  e  Igualdad  de  Género; así como en torno a las realidades sociales de las mujeres. Fueron facilitadoras del encuentro la lic. Marta Rivas Mendieta y la abog. Livia Cardozo Sánchez, del área Justicia y Convivencia Democrática del CEJ.

Como resultado del encuentro, se consensuó en dar continuidad al espacio de Diálogo Político iniciado, para la elaboración de una Hoja de Ruta  para la articulación de acciones por la equidad e igualdad de género desde los lugares del Poder Político, Poder Público y sociedad  civil.

Participaron del Conversatorio Teresita Silvero, viceministra del Ministerio de la Mujer; Mercedes Lerea, directora de Planificación del Ministerio de la Mujer; Anne Molinas, Marta Goiriz, María Victoria Coronel y  Noemí Pereira de Cibils, representantes e integran- tes del Movimiento Político Kuña Pyrenda;  Josefina Duarte,  Presidenta del  Partido Revolucionario Febrerista; Rosa Martinez de Vac- chetta, coordinadora General del Movimiento Político Poder
Ciudadano en Acción y Raquel Rojas, integrante de Avanza País.

También participaron Guillermina Kanonnikoff, Directora de Gestión Local; Laura Valinotti, integrante del Movimiento Político Despertar Ciudadano; Ester Prieto, indigenista y feminista; María del Carmen Schaerer, integrante de Fe y Alegría; y Natalia Centurion, miembra del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), y María Gloria Montorfano.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay