l
23 de agosto de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Poder Judicial implementa oficialmente el uso de la Lengua Guaraní
El uso del idioma Guaraní en el ámbito jurídico quedó aprobado oficialmente por la Corte Suprema de Justicia, tras la sesión plenaria del 20 de agosto pasado. En la ocasión, la máxima instancia judicial dispuso que esta lengua sea aplicada de forma escrita y oral, según la necesidad.
Foto: Gentileza -Poder Judicial
Foto: Gentileza -Poder Judicial

La disposición del más alto tribunal del país se realizó en el marco de la implementación de la Ley de Lenguas, la cual estará a cargo de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, que será responsable de todo lo concerniente a la formación de ciudadanos que recurran a la administración de Justicia y auxiliares de ella, así como la educación y la capacitación de los mismos según establece la Constitución Nacional y la Ley de Lenguas, además de otras normativas que fundamentan la aplicación del bilingüismo paraguayo.

 

La acordada aprobada establece, igualmente la obligatoriedad de la bilingüización del Poder Judicial en todas las circunscripciones judiciales de la República, afectando a todos los funcionarios judiciales de rangos superiores e inferiores por jurisdicción y competencia, al igual que aquellos que forman parte de los organismos administrativos de la Justicia.

 

Finalmente, el documento indica que “se aprueba la implementación y el uso de la variante del Guaraní Paraguayo para la comunicación popular en el ámbito jurídico, tanto oral como escrita y los contenidos de su universo cultural, basados en fundamentos antropológicos, sicológicos, históricos, lingüísticos y jurídicos, así como la utilización de todos los materiales de apoyo, diccionarios, textos y trabajos de investigación lingüísticos y culturales, que publicare la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, a instancias de la Corte Suprema de Justicia”.

Fuente: Boletín Informativo

Poder Judicial

Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay