l
05 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En Asunción, Encarnación y Ciudad del Este
Conferencia magistral sobre delitos económicos y de corrupción se lleva a cabo en varias ciudades
Los días 3 y 4 de setiembre, destacados juristas internacionales Manuel Abanto y Eduardo Demetrio Crespo, dieron una conferencia magistral con los siguientes temas: Administración infiel y Responsabilidad penal por omisión de los directivos de las empresas. Asimismo la gira prosigue este jueves 5 de setiembre en Ciudad del Este.

Las ponencias iniciaron el 3 de setiembre a las 19:00 en el Hotel Granados Park de Asunción (Estrella esq. 15 de Agosto). Seguidamente, los expositores partieron rumbo a Encarnación, donde dictaron la conferencia en la sede de la gobernación de Itapúa. En ambos encuentros se contó con la participación de numerosos estudiantes de derecho, abogados, representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y funcionarios del sistema judicial.


Los temas disertados
La lucha contra la corrupción en un mundo globalizado es uno de los ejes de esta conferencia y del libro que la acompaña, considerando que el proceso de “globalización” que se produce en la actualidad, en la medida en que trae consigo una aceleración de las interrelaciones individuales y empresariales y un desregulación a nivel internacional, favorece más que nunca el incremento de muchas formas de criminalidad, entre ellas, de la corrupción. Por su parte, las ciencias penales recién en los últimos años han prestado especial atención a este hecho y sus graves consecuencias.


Uno de los temas que se desarrolla se refiere a las diferentes teorías que se han formulado con carácter general en orden a la fundamen­tación de una posible responsabilidad por omisión (impropia) de los directivos por la no evitación de delitos cometidos por sus empleados. Se busca profundizar en los distintos puntos de vista en torno al fundamento de la posi­ción de garante de los directivos de la empresa que está detrás de la eventual atribución de responsabilidad penal en comisión por omisión a los mismos por la no evitación de determinados delitos “cometidos” por terceros a su cargo plenamente responsables.

El Prof. Dr. Manuel Abanto: es profesor en varias Universidades del Perú e investigador del Instituto Max-Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Friburgo (Alemania). Ha dictado más de 30 cursos y conferencias en América Latina y Europa. Publicó varios libros y artículos en revistas especializadas y ha realizado más de 20 traducciones de textos jurídicos del alemán al español.

 

Eduardo Demetrio Crespo: es Catedrático de Derecho Penal Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo). Es secretario del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la misma universidad y Codirector del Curso de Postgrado Especializado en “Derecho Penal Económico y de la Empresa”.

 

La entrada es libre y gratuita y se distribuyen ejemplares del libro a los asistentes.

 

Apuntes de Derecho Penal Económico III
También se realizó la presentación del libro Apuntes de Derecho Penal Económico III, que representa el último capítulo de una trilogía que ha instalado en la comunidad jurídica paraguaya diversos aspectos de esta disciplina que en los últimos años ha tenido un importante desarrollo en varios países.

 

En esta edición, coordinada por Ricardo Preda, se ha extendido el enfoque hacía el tratamiento de los delitos de corrup­ción, tanto desde un punto de vista de fondo, como en su persecución.

 

Tanto esta publicación, como los seminarios organizados en la Capital y en ciudades del interior de nuestro país, con profesores extranjeros y nacionales de primer nivel, son desarrollados con el objeto de contribuir en la difusión del Derecho Penal Económico, como objeto de estudio.

 

Los libros Apuntes de Derecho Penal Económico, representaron los primeros esfuerzos académicos en nuestro país sobre esta nue­va especialidad de la ciencia penal.

 

El material es parte de las actividades del ICED en el marco del Programa Más Justicia, desarrollado conjuntamente con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay