l
25 de octubre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
MES DE LA ÉTICA JUDICIAL
Las consultas éticas online proponen ser un mecanismo preventivo y orientador
En el marco del mes de la Ética Judicial se presentó recientemente el Sistema de Consultas Éticas online. La Oficina de Ética Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, en su interés de contribuir al sistema de justicia, promoviendo la cultura ética en la función judicial, puso a disposición de todos los magistrados y magistradas de la República el Sistema de Consultas Éticas Online a la que se puede ingresar desde la web del Poder Judicial.
Gentileza
Gentileza

El Sistema de Consultas Éticas Online es una herramienta por medio de la cual el magistrado podrá presentar cualquier inquietud dirigida al Consejo Consultivo a través de un formulario electrónico desde la página web del Poder Judicial.

 

La plataforma fue desarrollada en el marco de la asistencia técnica del Programa Estado de Derecho de USAID/CIRD/CEJ, enfocado en el apoyo a reformas en el sector Justicia del Paraguay. Dicho programa tiene por objetivo incrementar la transparencia y el cumplimiento de la ley. Comprende dos ejes de acción: sistema de Justicia y reformas anticorrupción.

 

“Con esta herramienta pretendemos que la Oficina de Ética del Poder Judicial cumpla un rol consultivo y orientador, de modo a prevenir los hechos antiéticos en el ejercicio de las funciones de un magistrado”

Las consultas deben estar relacionadas con la interpretación y aplicación del Código de Ética Judicial cuando el magistrado se encuentra en una situación en que necesita orientación acerca de cómo debe actuar, resguardando los principios y valores de la judicatura.

 

“Con esta herramienta pretendemos que la Oficina de Ética del Poder Judicial cumpla un rol consultivo y orientador, de modo a prevenir los hechos antiéticos en el ejercicio de las funciones de un magistrado” explicó la doctora María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). 

 

El CEJ con apoyo de la Cooperación ha venido realizando un trabajo en conjunto con la Oficina de Ética, a favor del fortalecimiento del Sistema de Ética Judicial.

 

Para el miércoles 30  de octubre próximo, a las 11:00 hsse tiene previsto el lanzamiento de la publicación y reconocimiento a los Miembros del Consejo Consultivo y Tribunal de Ética Judicial periodo 2010-2013. El evento se realizará en el Palacio de Justicia, en la Sala de conferencias, 8vo piso Torre Norte.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Comunicación

CEJ

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay