l
09 de julio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
Embarazo adolescente será abordado por senadores y senadoras
Un conversatorio con senadores y senadoras sobre embarazo adolescente, denominado Planificar el futuro de las adolescentes, un reto para el desarrollo se llevará a cabo en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Población. La actividad, convocada por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, se realizará en el Edificio Naciones Unidas, Mariscal López y Saravi, el día miércoles 10 de julio, a partir de las 08:30 horas.

Durante el encuentro,  se  socializarán análisis y datos sobre la situación del embarazo adolescente en Paraguay y se promoverá un espacio para intercambiar ideas acerca de las acciones y las políticas públicas que podrían ser impulsadas y apoyadas desde el Poder Legislativo, para incidir en esta problemática social.

 

Para el Fondo de Población uno de los elementos relevantes en la situación de vulnerabilidad de las adolescentes es el embarazo no planificado. Y en este contexto, nuestra región enfrenta un escenario preocupante: tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo y se estima que un 38% de las mujeres quedan embarazadas antes de cumplir 20 años.

 

Este porcentaje coincide con la realidad de nuestro país, en donde 1 de cada 4 mujeres embarazadas es adolescente. Esto se traduce en el que el 20% de los embarazos en Paraguay se producen en adolescentes.

 

En su mensaje por el  Día Mundial de la Población, el Doctor Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, señaló que los embarazos de adolescentes no son solo una cuestión de salud, sino de desarrollo, pues en muchos casos  ellas quedan embarazadas a causa de la pobreza, la desigualdad basada en género, la violencia, el  escaso acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva. Poner fin a esta situaciónrequiere un compromiso por parte de los países, las comunidades, las familias, pero sobre todo es necesario que los estados y los gobiernos realicen las inversiones necesarias en este sector de la población, sostuvo el doctor Osotimehin.

 

Actualmente en el mundo alrededor de 16 millones de adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad, dan a luz cada año, exponiéndose a la muerte, pues enfrentan el doble de riesgo de sufrir una muerte materna. A esto se suma que una menor de 15 años tiene 5 veces más posibilidades de morir durante el embarazo, parto o posparto que una mujer adulta.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

 

Dora Carolina Oddone

Consultora para los Medios de Comunicación

UNFPA, Fondo de Población de las          Naciones Unidas

Asunción

Paraguay

Tel: 595 21 614442

Fax: 595 21 614442

http://www.unfpa.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay