l
27 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Delegación paraguaya participó en el Foro Internacional: “América Abierta: Una nueva relación entre el Gobierno y la Sociedad”
Recientemente se realizó el Foro Internacional: “América Abierta: Una nueva relación entre el Gobierno y la Sociedad” en la ciudad de San José, Costa Rica, los días 18 y 19 de noviembre de 2014, en el marco de la “Alianza para el Gobierno Abierto”, una iniciativa que surgió hace tres años y que se ha posicionado como el foro más importante a nivel mundial para discutir y fortalecer proyectos e iniciativas que buscan impulsar los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y mutua colaboración.

Una delegación de representantes de la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Justicia y organizaciones de la sociedad civil participó del encuentro. El Ministerio de Justicia contó con la representación del Director de Acceso a la Información Pública, Abg. Federico Andrés Legal Aguilar.

 

La convocatoria estuvo dirigida a delegados oficiales de los países americanos que participan o están considerando participar en la Alianza; actores de la sociedad civil; servidores públicos de cualquier nivel de gobierno; representantes de organismos internacionales, regionales y multilaterales; el sector empresarial; periodistas y medios de comunicación y la comunidad académica

El representante del Ministerio de Justicia participó en diversos paneles que enfocaban al Acceso a la Información Pública y la participación ciudadana como ejes estratégicos en las Políticas de Transparencia y Datos Abiertos.

 

Uno de los paneles contó con la presentación de Jorge Galeano Paredes, en representación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); y Ezequiel Santagada, como representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Paraguay.

El representante de la STP destacó la voluntad del gobierno de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la República del Paraguay, a través de las Políticas Públicas de Transparencia Activa.

 

Por su parte, el representante del Ministerio de Justicia,  pudo destacar diversas realidades de los diferentes Estados Americanos, referente a las Políticas de Acceso a la Información Pública y las políticas de Datos Abiertos, así como la participación de la Sociedad Civil en los procesos y toma de decisiones.

 

Por  Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio del año 2014, art. 4º, inc. “i” el Ministerio de Justicia tiene los objetivos de propiciar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación y el control social, además de efectivizar la lucha contra la corrupción en todas las entidades públicas. Asimismo, en virtud al art. 11º, inc. “n” tiene la función específica de formular políticas y coordinar planes y programas con otras instituciones del Estado, que posibiliten dotar institucionalidad permanente y sostenible al sistema de acceso a la información.

 

Por Resolución Ministerial Nº 469 de fecha 20 de junio del año 2014, inc. i), la Dirección de Acceso a la Información Pública, dependiente del Viceministerio de Justicia, tiene como función desarrollar y coordinar la política de acceso a la información pública de conformidad a las disposiciones constitucionales, convencionales y legales sobre acceso a la información pública.

 

En este contexto, la Dirección de Acceso a la Información Pública se encuentra desarrollando la Política de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo. El primer propósito es trabajar conjuntamente con otras instituciones del Poder Ejecutivo, así como con representantes de la Sociedad Civil, en la reglamentación de la Ley 5.282/14, destacando la importancia del derecho comparado en los procesos normativos.

 

 

 

 

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Justicia

(Rodríguez de Francia esq. EEUU)

Tel.: 493210

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay