l
16 de octubre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Web de la semana
Paraguay integra Observatorio de Acceso a la Justicia América Latina y Caribe
El Observatorio de Acceso a la Justicia América Latina y Caribe es un espacio integrado por organizaciones de la sociedad civil de la región que se propone vigilar y monitorear el efectivo acceso a la justicia, con el objetivo de fortalecer una real protección de las personas en el cumplimiento de sus derechos. Paraguay también integra este espacio, a través de la participación de diversas organizaciones.

Mediante la recolección y sistematización de las contribuciones de sus integrantes, el Observatorio pretende acumular dicha información para crear una visión real acerca del cumplimiento de acuerdos internacionales y políticas públicas relacionadas al sistema de justicia y la protección de derechos de las personas.

 

En un inicio, el Observatorio toma como punto de partida las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (2008), a modo de garantías mínimas comunes a todos los sectores, y en base a dichas Reglas se iniciará el monitoreo del acceso a justicia.

 

El Observatorio es un espacio abierto a las organizaciones de la sociedad civil. Si su organización está interesada en formar parte del espacio, puede comunicarse con nosotros por correo electrónico ( info@observatoriojusticia.org).

 

 

Organizaciones de Paraguay que integran el Observatorio

Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA)

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) se define como una "asociación que nuclea a instituciones no gubernamentales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay". Actualmente está integrada por 28 organizaciones de la sociedad civil.

Contacto: Javier Chamorro – javier.chamorro@cdia.org.py

www.cdia.org.py

 

ParIgual

ParIgual es una Organización conformada por personas con y sin discapacidad, que se formó debido a la inquietud y la necesidad de abordar la temática de la discapacidad desde el aspecto inclusivo y equitativo. Su pilar fundamental es la lucha por el logro de las reivindicaciones de las personas con discapacidad, que según las Reglas de Brasilia son consideradas como personas en situación de vulnerabilidad.

Contacto: Adriana Trigo – trigo.adriana@gmail.com

www.parigual.org

 

Fundación Alda

Fundación Alda es una organización que trabaja para la transformación social en poblaciones y zonas vulnerables de Paraguay y busca contribuir a mejorar la calidad de la educación de niños, niñas, jóvenes y comunidades en las que está presente. La organización trabaja con sectores considerados vulnerables por su condición de pobreza y edad (niñez y adolescencia), de acuerdo con las Reglas de Brasilia.

Contacto: Martín Sánchez – msanchez@fundacionalda.org

www.fundacionalda.org.py

 

Asociación Santa Lucía

La Asociación Santa Lucía es una organización que se dedica a brindar atención educativa y psicológica a niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual, vinculada de esta manera al sector considerado vulnerable en razón de discapacidad según las Reglas de Brasilia.

Contacto: Luis Venialbo – luisvenialbo@hotmail.com

 

Fundación Vencer - Paraguay

Organización paraguaya que tiene por misión promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con VIH/sida y el respeto a sus derechos. Integra el observatorio en razón de su trabajo relacionado a distintos sectores en situación de vulnerabilidad, la cual se ve a su vez acentuada por la condición de vivir con VIH/sida. Resaltan las poblaciones claves relacionadas al tema género (gays, trans), victimización/género/pobreza (trabajadoras sexuales) y uso de drogas.

Contacto: contacto: Mirta Ruiz Díaz – venfenix@hotmail.com - www.fundacionvencer.org.py

 

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa

 El IDIE es un instituto de investigación y promoción de la educación a lo largo de la vida, dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la atención educativa en cuanto a cobertura y calidad de la alfabetización y de la educación de jóvenes y adultos, en Paraguay y el resto de los países del MERCOSUR, especialmente a favor de los colectivos más vulnerables.

 

 Se relaciona en sus trabajos, entre otros sectores vulnerables según las Reglas de Brasilia, con el colectivo de las personas privadas de libertad a través de su línea de acción de educación en contexto de encierro. Contacto: Judith Brauner – jbrauner@oei.org.py www.oei.org.py

 

Centro de Estudios Judiciales

El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ) es una organización civil sin fines de lucro dedicada al mejoramiento de las instituciones relacionadas al sistema judicial, la participación ciudadana y el ejercicio responsable del gobierno judicial, propiciando un acceso real a la justicia por parte de todos los paraguayos y las paraguayas, en igualdad de condiciones.

 Contacto: Yeny Villalba – yvillalba@cej.org.py www.cej.org.py

 

Grupo Bipolares de Paraguay (GRUBIPA) – Paraguay

Organización paraguaya cuyo trabajo se relaciona con el colectivo de las personas con discapacidad sicosocial (bipolares). Se define como grupo de autoayuda que reúne a personas de dicho colectivo para mejorar su calidad de vida a través de distintas actividades.

Contacto: Olga Bilbao Cuevas – olgabilbaocuevas@hotm

 

Dirección:

http://www.observatoriojusticia.org/

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay