l
01 de agosto de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Derecho Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública
Exitosas conferencias magistrales con el Prof. Manuel Abanto
El Prof. Dr. Manuel Abanto realizó 3 conferencias magistrales sobre “Derecho Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública” dirigidas a público interesado y un taller con los miembros del Grupo de Trabajo de Derecho Penal Económico, sobre el mismo tema, en la semana del 24 al 27 de julio.

El martes 24 de julio, a las 19:00, el evento se realizó en el Hotel Crown Plaza de Asunción con una asistencia de 427 personas entre los que se destacan, jueces, fiscales y destacados profesionales del derecho.

 

El miércoles 25 de julio, a las 9:00, en una de las Salas de Conferencias del 8° Piso, Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción, tuvo lugar el taller con los miembros del Grupo de Trabajo de Derecho Penal Económico, integrado por Jueces, Agentes Fiscales y Funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público.

 

El jueves 26 de julio, se realizó a las 18:30, en la Sub Sede de la Gobernación de Caaguazú, con una asistencia de 125 personas.

 

El viernes 27 de julio, a las 11:00, se realizó en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este ante un público de 105 personas, mayoritariamente de magistrados y funcionarios del PJ y estudiantes.

 

El acceso a las conferencias fue libre y gratuito y se emitieron certificados de participación a todos los asistentes.

 

Antecedentes

El Dr. Abanto es profesor universitario e investigador del Instituto Max-Planck de Derecho Penal extranjero e internacional de Friburgo (Alemania), ha dictado más de 30 cursos y conferencias en Latinoamérica y Europa. Publicó varios libros y artículos en revistas especializadas y realizó más de 30 traducciones de textos jurídicos del alemán al español.

 

Los temas:

Delitos económicos: se trata de los atentados más graves contra los más importantes instrumentos de la vida económica moderna, atentados que antiguamente no eran considerados delitos, pero cuyo daño social es de igual o incluso mayor magnitud que el de los delitos tradicionales: delitos contra la libre competencia, delitos de competencia desleal, delitos contra los derechos de autor, delitos contra la propiedad industrial, delitos tributarios, etc.  La consideración de este tipo de delitos trae consigo una revisión (reinterpretación de toda la dogmática penal concebida antiguamente para delitos violentos, así como la necesidad de conocer el Derecho extrapenal (Derecho de la competencia, Derecho de la propiedad intelectual, Derecho bancario, Derecho de sociedades comerciales, Derecho tributario, etc.) para poder interpretar correctamente los tipos penales.

El acceso a las conferencias fue libre y gratuito y se emitieron certificados de participación a todos los asistentes.

Delitos contra la administración pública:son aquellos atentados contra el correcto funcionamiento de la administración pública en un Estado social y democrático de Derecho. Los delitos se dirigen concretamente contra uno o más elementos indispensables para la vigencia de este bien jurídico: la imparcialidad en el ejercicio de la función, el carácter público de la función, el patrimonio de la administración, etc. En tal sentido, las legislaciones suelen prever tipos penales de "cohecho", "concusión", "peculado", etc. Además, estos delitos plantean una serie de problemas dogmático-penales por el hecho de ser "delitos especiales" (concepto de "funcionario público", la delimitación entre "autor" y "partícipe"), así como otros derivados del contexto político en el cual suelen desarrollarse (la "prescripción", la inclusión de tipos nuevos de dudosa constitucionalidad como el "enriquecimiento ilícito") y de su estrecha relación con el Derecho administrativo (aplicación del principio "ne bis in idem"). 

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Roberto Úbeda Szarán
Presidente Ejecutivo

ICED

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay