l
19 de marzo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
DIEGO SÁNCHEZ HAASE FUE SELECCIONADO POR EL JURADO
Orquesta de Cámara del Congreso ya tiene director
En la tarde del viernes 16 de marzo, el jurado de selección se reunió para elegir al director de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, agrupación orquestal que se constituirá en un nuevo espacio para la cultura, que dependerá del Centro Cultural de la República El Cabildo.

El jurado, integrado por el Maestro Luis Szarán, representante del Consejo Paraguayo de la Música; la senadora Iris Rocío González, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Culto de la Cámara de Senadores; el diputado Mario Morel Pintos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados; y Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, tuvieron a su cargo la elección, teniendo en cuenta el currículum profesional y la experiencia de los maestros postulantes. El acta de la reunión fue formalizada por el escribano pblico Ramón Franco Tubino.

 

Todos concordaron en que las postulaciones son de muy buen nivel. “Algunas con trayectoria bien conocida, otras comenzando la carrera de director de orquesta”, indicaron.

 

Luego de examinar las siete carpetas presentadas en las oficinas del Cabildo, el jurado escogió al Maestro Diego Sánchez Haase como la persona más apta para dirigir la Orquesta del Congreso.

 

El Maestro Luis Szarán,  en  nombre de los miembros del jurado, comentó sobre los puntos que tuvieron en cuenta esta elección.

 

“En consenso absoluto hemos encontrado a Diego Sánchez Haase, debido a su experiencia, su prestigio internacional, su formación musical y sus habilidades ya demostradas en los años de su carrera, como la persona ideal para ocupar este cargo de tanta responsabilidad y tratándose nada menos que de una orquesta del Congreso. Así también, se destaca que ha sido ganador de una de las ediciones del Premio Nacional de la Música, que es uno de los premios más prestigiosos que existe en el Paraguay”.

 

El Maestro Diego Sánchez Haase, será el titular responsable de la dirección artística de la orquesta. El msmo e compositor, pianista y clavecinista. Nacido en Villarrica, en 1970. 

 

En su infancia se ha iniciado como músico interpretando el arpa. Ha realizado su formación básica en Villarrica, con Elba O. de Mussi y Ana María Barrios de Fariña, en piano, y con Nicolás Ayala Casco, estudiando Teoría y Solfeo y Armonía. Prosiguió dichos estudios en Asunción, bajo la guía de Balbina Salcedo Milleres, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano, con calificación "Sobresaliente, con Méritos Excepcionales", y en Composición y Dirección Orquestal con el maestro Florentín Giménez.

 

A partir de 1989, inicia Sánchez Haase una etapa prolongada de viajes de perfeccionamiento en Europa y América, a través de la obtención de diversas becas de organismos internacionales, como el IILA, la UNESCO, la OEA, y el Goethe Institut. Así, estudió Dirección Orquestal en Italia, Alemania, Venezuela, el Brasil, España y EE.UU., bajo la batuta de maestros de fama mundial, como Helmut Rilling, Armin Thalheim, Mario Benzecry, Albert Juliá, Thomas Sommerville, entre otros. En la Intemationale Bachakademie de Stuttgart (Alemania) se ha especializado en la música de J.S. Bach, de la mano del célebre maestro alemán Helmuth Rilling.

 

Como director y pianista se ha presentado en los más importantes escenarios del Paraguay, la Argentina, el Brasil, Venezuela, España, EE.UU y Alemania, y al frente de importantes agrupaciones sinfónicas, como el Bach Collegium Stuttgart (Alemania); Orquesta y Coro del Oregon Bach Festival (EE.UU); Sinfónica de Lara (Venezuela); Sinfónica de los Llanos (Venezuela); Sinfónica de la Universidad de Cuyo (Argentina); Sinfónica de Asunción, entre otras.

 

En 1992 fundó la Orquesta de Cámara de Villarrica, convertida hoy en Orquesta Filarmónica Guaireña, la primera en su género fuera de la capital del país. Fue el primer director de la Orquesta Filarmónica de Encarnación.

 

En 1998 ha resultado ganador por unanimidad del Primer Premio en el Concurso Internacional “Segunda Selección de Directores Latinoamericanos”, llevado a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina.

 

En el año 2001 fue nominado director titular de la Orquesta de la Universidad del Norte de Asunción, cargo que dejó hace unos meses.

 

La  obra “Variaciones Sinfónicas”, le ha valido la primera Mención de Honor del Premio Nacional de Música 2001, galardón otorgado por el Parlamento Nacional.

 

En el campo de la docencia, se desempeña como Vicedirector de la Escuela de Música Diapasón, de Asunción, donde también enseña Formas Musicales e Historia de la Música, y como titular de la cátedra de Armonía, en el Conservatorio Municipal de Música de Asunción.

 

Su multifacético trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones, recibiendo distinciones como: “Joven Sobresaliente 1992” (Cámara Junior de Asunción), Premio Radio Curupayty a la Música 1993. Premio Amigos del Arte 1995, nominación entre los “Cincuenta paraguayos del año 2000”, Mención de Honor del “Gran Premio Oscar Trinidad”.

En 1992 fundó la Orquesta de Cámara de Villarrica, convertida hoy en Orquesta Filarmónica Guaireña, la primera en su género fuera de la capital del país. Fue el primer director de la Orquesta Filarmónica de Encarnación.

Orquesta del Congreso

La Orquesta de Cámara del Congreso Nacional se constituirá en un organismo permanente, jerarquizado como bien cultural, que realizará actividades artísticas en representación oficial del Parlamento Paraguayo.

La nueva agrupación musical, que dependerá del CCR El Cabildo, tendrá por objetivo brindar a todo el país un servicio destinado a promover el papel social de la cultura y contribuir a la consolidación y democratización de la vida cultural, así como fortalecer la relación del Congreso de la Nación con la ciudadanía.

 

“Los conciertos de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, propondrán un encuentro con la cultura, la cual concede la identidad a un pueblo y una razón de ser en la historia. Qué mejor que la música para esto, siendo que es ella la que acompaña al hombre desde sus orígenes, ayudándole a expresar sus pensamientos y sentimientos libremente y brindándole la capacidad de soñar con una vida mejor”, expresó la directora del Cabildo, Margarita Morselli.

 

Sobre este proyecto del Congreso de conformar una Orquesta, el Maestro Luis Szarán emitió su opinión. “Es una iniciativa brillante por varios motivos. Por un lado porque dará un marco de prestigio cultural dentro de las actividades del Congreso, porque se conoce de proyectos culturales en otros países; y el otro aspecto es que se abre una posibilidad de inclusión laboral para tantos nuevos músicos que está surgiendo en todo el país, y esto va a enriquecer el gran desarrollo musical que está teniendo el Paraguay”, comentó.

 

Agregó además que “gracias a iniciativas del Congreso, en diferentes gobiernos, en estos 20 años de transición a la democracia, se han impulsado proyectos más grandes, como los premios de literatura, de ciencias, de música, que son señales que, por encima de todas las otras cuestiones que pueden o no estar resueltas, estamos siendo beneficiados y agradecidos todas las personas que estamos en la actividad cultural”.

 

Selección de los músicos

La Orquesta de Cámara estará conformada por el director seleccionado, un director asistente y 21 músicos con los siguientes instrumentos: tres violines, cuatro segundos violines, tres violas, dos violoncellos, un contrabajo, una flauta, dos oboes, dos clarinetes, un fagot y un corno, además de un concertino que ocupará la fila de los primeros violines.

 

Para la elección de estos músicos, el Maestro Diego Sánchez Haase presidirá el jurado de selección, que se realizarán a través de audiciones que iniciarán en el mes de marzo, en fecha que será anunciada.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Departamento de Prensa

Centro Cultural de la República El Cabildo

Av. República y Alberdi

tel. (595 21) 443 094

Asunción - Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay