l
24 de junio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Presentan libro Apuntes de Derecho Penal Económico II
El próximo miércoles 3 de julio a las 11:00 en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia (Alonso y Testanova, 1er. Piso) será presentado el libro Apuntes de Derecho Penal Económico II. El libro aborda el Derecho Penal Económico, como una disciplina distinta al Derecho Penal clásico.

Este segundo volumen fue coordinado por Ricardo Preda del Puerto y sus autores son: Manuel A. Abanto Vásquez, César Alfonso Larangeira, Marcio Battilana Estigarribia, Renato de Mello, Jorge Silveira, Ricardo Preda del Puerto y Eduardo Saad-Diniz. Continúa el camino iniciado con su primera edición en el sentido de poner a consideración de la comunidad jurídica paraguaya esta disciplina que en los últimos años ha tenido un importante desarrollo en varios países.

 

Tiene la  intención de profundizar tanto la difusión como la discusión sobre el Derecho Penal Económico en nuestro país ya que es absolutamente relevante que se lo identifique como una disciplina compleja que amerita un estudio de los casos de manera profunda y con operadores especializados.

 

Los artículos que se presentan en este volumen, tratan diversos asuntos con énfasis en el orden procesal del Derecho Penal  Económico. En uno de sus artículos se estudia la “Persecución Penal de los Delitos Económicos en el Derecho Comparado”el cual informa sobre los sistemas procesales vigentes en Alemania, Argentina, España, EEUU y Paraguay.

 

Otro aborda los Delitos de Mercado, referidos a la libre y leal competencia, esto desde la perspectiva del derecho Alemán, Chileno, Español y Peruano. Si bien en nuestro país no existe regulación sobre el tema, actualmente existe un proyecto de ley que regula el ámbito de la Competencia, aunque en éste se opta por la sanción administrativa de las infracciones y no se tipifica ningún hecho punible.

 

Otro artículo trabaja sobre los programas de Compliance en las instituciones financieras en el marco de la nueva ley anti lavado de dinero del Brasil. Un tema sumamente actual que explica de manera sencilla y sucinta el sistema de prevención adoptado en el vecino país.

 

Finalmente, se publica un análisis crítico sobre la prejudicialidad administrativa en la Evasión de impuestos, poniendo énfasis en el desacierto de la figura creada por nuestros legisladores que despenalizó de facto el hecho punible de Evasión de impuestos.

 

 

El material es parte de las actividades del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Programa Más Justicia, desarrollado conjuntamente con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

El evento es libre y gratuito y se entregarán ejemplares del material a los participantes. Para inscribirse, se debe ingresar a la siguiente dirección:

 

http://www.iced.org.py/formulario-de-inscripcion/

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay