l
29 de agosto de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Son 10 iniciativas finalistas
Premiarán Buenas Prácticas en el Poder Judicial
El Evento de Premiación de Buenas Prácticas en el Poder Judicial se realizará el jueves 12 de Setiembre de 11:30 a 12:30 en el Salón de Eventos de la Torre Sur, del Poder Judicial.

¿Qué son las buenas prácticas judiciales?

Las buenas prácticas judiciales son un conjunto de acciones llevadas adelante por una institución u organización, dentro de su quehacer diario de manera a optimizar sus procesos, simplificar los trámites y facilitar el desarrollo de sus actividades, con el fin de producir resultados más satisfactorios, tanto para la ciudadanía destinataria de sus servicios, como para los operadores y servidores participantes del mismo.

 

La importancia de las buenas prácticas radica en que su implementación permite a las instituciones dar respuestas a problemas que emergen durante el proceso diario de las actividades y resolver cuestiones que de otra manera complicarían las tareas. Además, generan un efecto multiplicador, pues generalmente son replicables y combinables con otras experiencias de mejoramiento, permiten aprovechar la creatividad y proactividad de los funcionarios, por lo que la satisfacción de los servicios realizados, puede ser mucho mayor.

 

 

El Programa Más Justicia viene apoyando el proceso interno de recopilación y sistematización de buenas prácticas judiciales con enfoque hacia la transparencia: desde esta iniciativa, se ha logrado visibilizar una serie de experiencias que ya han sido implementadas como esfuerzos espontáneos de la institución y que pueden servir de base al desarrollo de una importante gama de métodos y soluciones que contribuyan a la mejora en las tareas diarias…”, expresó Oscar Morel Salomón, consultor del Centro de Estudios Judiciales, organización que coordina esta iniciativa, en el marco del Programa de Democracia Más Justicia.

 

Participarán de la actividad de premiación el jueves 12 de setiembre,  todas las personas involucradas del concurso, directores del Poder Judicial, Jueces y funcionarios de las áreas e invitados de otras unidades anticorrupción y transparencia del Estado. Asimismo, la fecha de realización del encuentro coincide con la venida de jueces de circunscripciones del interior.

 

Son 10 iniciativas finalistas:

 

1-      (“Plaza de Justicia”: modelo de acercamiento a la comunidad.)

2-      (Audiencias conciliatorias en la Justicia Civil)

3-      (Implementación de Ley de Lenguas en el Poder Judicial)

4-      (Clasificación y seguimiento ágil de expedientes judiciales)

5-      (Participación ciudadana y autogestión para la construcción del juzgado de paz)

6-      (Depuración de causas en juicios para asistencia alimenticia)

7-      (Plan de Descarga Procesal)

8-      (Tramitación veloz de Juicios de Asistencia Alimenticia)

9-      (buen gerenciamiento de la atención jurisdiccional )

10-  (Redes sociales para la comunicación social de la justicia)

 

 

Contacto: Centro de Estudios Judiciales

http://www.cej.org.py/

Carlos Antonio López 1354 c/Alejo García - Teléfono: 595-21- 420-182 / 482-692. - mail: cej@cej.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay