l
25 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Se realizará encuentro de intercambio cultural entre comunidades indígenas del Paraguay y Ecuador
Con la visita de una delegación internacional integrada por indígenas del Pueblo Kichwa de Sarayaku (Ecuador), abogados de las organizaciones “Pacha Mama” (Ecuador), Paz y Justicia (Colombia y de la Red DESC (Derechos Económicos sociales y Culturales) se realizará esta semana en la comunidad Sawhoyamaxa un encuentro de líderes indígenas Enxet Sur y de organizaciones de Derechos Humanos.

Los días jueves 26 y viernes 27 del corriente, las actividades se centrarán en Sawhoyamaxa que desde el mes de marzo de este año esta comunidad está reocupando sus tierras ancestrales y el caso se encuentra actualmente en manos del Cámara de Senadores que debe resolver el pedido de expropiación solicitado por el Poder Ejecutivo.


El objetivo de estos encuentros es para demostrar solidaridad con las comunidades de nuestro país que se encuentran en espera del cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, ya que Sarayaku se encuentra también en situación similar.


Como parte de las actividades se llevará a cabo además una reunión con dirigentes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y jóvenes dirigentes del Pueblo Enxet Sur. Estas acciones se desarrollan dentro de campaña internacional por la recuperación de las tierras de Sawhoyamaxa y el cumplimiento de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado paraguayo.
Previamente, los visitantes se reunirán con miembros de las comunidades indígenas de Xámok Kásek y Yakye Axa, que también denunciaron al Paraguay por la violación de sus derechos; en ambos casos el Estado fue condenado por la Corte IDH. En cada uno de los sitios se realizarán actividades culturales y reuniones de análisis de las acciones para el cumplimiento de las sentencias llevadas a cabo por los Estados condenados por el tribunal internacional de los Derechos Humanos.


Reunión con Amnistía Internacional
En Asunción hubo reuniones con representantes de diversas organizaciones, entre ellas Amnistia Internacional Paraguay, sobre los casos internacionales de Sarayaku y casos paraguayos. Fue una conversación e intercambio de experiencias, organización y lucha indígena.


Entre los visitantes se encuentran, además profesionales del derecho que han acompañado el proceso de Sarayaku y abogados de la ONG Tierraviva, representantes convencionales de las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xámok Kásek. La reunión de los defensores de Derechos Indígenas será para conocer en qué situación se encuentran las tres sentencias incumplidas de la Corte IDH, contra el Estado en nuestro país.

 

Caso Sarayaku ante la Corte IDH
En el caso Sarayaku, cuya sentencia salió en el año 2012, la Corte IDH condenó al Estado ecuatoriano por la violación de los derechos a la consulta previa e informada, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural.


Ecuador fue declarado responsable por poner en grave riesgo los derechos a la vida e integridad personal y por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio del Pueblo Sarayaku y estableció que el Estado debe pagar 90.000 dólares en daños materiales y 1.250.000 de dólares en daños no materiales.
Los antecedentes del caso señalan que la Comisión Interamericana ordenó medidas cautelares a favor del pueblo en el 2003, pero la Corte IDH no emitió su fallo en el caso hasta el 2012, después de una visita histórica al pueblo en abril del mismo año.
Obs.


Amnistía Internacional invita a todos los medios de prensa y/o periodistas a participar de esta actividad que se desarrollará en los días mencionados en la comunidad Sawhoyamaxa, ubicada en el kilómetro 370 de la ruta Coronel Rafael Franco (que une las localidades de Pozo Colorado y Concepción), departamento de Presidente Hayes.


Para más información contactar con:


• Leonardo González (representante comunitario) (0986) 464034
• Oscar Ayala Amarilla (0971) 284292 (Tierraviva)

 

Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:
Kichwa de Sarayaku:
http://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_245_esp.pdf

Sawhoyamaxa:
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_146_esp2.pdf
Yakye Axa:
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_125_esp.pdf
Xámok Kásek:
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_214_esp.pdf

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Comunicación Amnistía Internacional

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay