l
03 de octubre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
MJT y el Mecanismo de Prevención de Tortura coordinan acciones para mejorar condiciones de vida en las penitenciarías
Tras una reunión con el Presidente de la República, Horacio Cartes, se informó de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de los privados de libertad.

La ministra de Justicia y Trabajo remarcó el interés del Gobierno de introducir una reforma dentro del Sistema Penitenciario como parte del compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos en el país, y adelantó en tal sentido un trabajo coordinado con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. “Ahora tenemos un plan de reforma del sistema penitenciario concluido y sujeto a la aprobación del presidente”, refirió la titular del MJT.

Explicó que son cuatro los ejes del Plan, y que uno de los primeros aspectos guarda relación con la infraestructura y las condiciones de vida en los centros de reclusión, otro con el mejoramiento de la situación procesal, de tal forma que el Ministerio de Justicia y Trabajo tenga una labor más proactiva para la búsqueda de una solución al alto porcentaje de internos no condenados en las penitenciarías.

 

También señaló que otra de las propuestas de reforma es la reinserción social. “Tenemos que tratar de que ese ciudadano, que está cumpliendo su deuda con la sociedad, pueda trabajar o estudiar,  y lograr que esa reinserción se realice y no quede como un estigma de por vida”, indicó la ministra. 

 

La alta funcionaria explicó además que en el cuarto eje del plan se busca crear la carrera del servicio penitenciario. “Tenemos que mejorar la calidad de nuestros guardiacárceles, y con respecto a la infraestructura, el modelo de hoy en día no es crear supercárceles, sino cárceles más pequeñas, más cercanas al sitio en donde residen las personas, de manera a que no se corte el vínculo familiar, y ese va a ser el modelo que va a ser empleado”, anunció la titular de la cartera de Estado al referirse al plan de reforma en los centros de privación de libertad.

 

Por su parte, la representante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Stella Cacace, adelantó un trabajo conjunto y coordinado con el MJT para la prevención de la tortura y el mejoramiento de la situación penitenciaria. “Estamos iniciando una serie de acciones que tiene que ver con las personas privadas de libertad, vamos a trabajar muy estrechamente con el MJT para generar cambios en la condiciones de vida de las personas en prisión”, afirmó.

 

Asimismo, Roberto Garretón, experto de Derechos Humanos de la ONU, manifestó que Paraguay está en muy buena línea en el cumplimiento de los derechos humanos,  y recomendó continuar con los esfuerzos.  “Lo más importante hoy día en materia de derechos humanos es la formación de una cultura sobre el concepto de derechos humanos, sobre el valor que tiene que todos los seres humanos podamos gozar en condiciones de igualdad y sin discriminación de derechos humanos, de derechos que son tan elementales”, expresó el especialista.

 

De la reunión con el mandatario participaron la Ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, los miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Stella Cacace y Soledad Villagra, además de Roberto Garretón, experto de Derechos Humanos de la ONU, Emilio Ginés, miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de Ginebra y Sylvia Días, de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dirección de Prensa
Ministerio de Justicia y Trabajo

Avda. José Gaspar Rodríguez de Francia esq. EE.UU.

Asunción - Paraguay.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay