l
21 de abril de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Orquesta del Congreso inicia temporada oficial 2014

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el Maestro Diego Sánchez Haase, realizará mañana martes 22 de abril, su Concierto Inaugural de la Temporada Oficial Internacional 2014. El mismo se llevará a cabo a las 20:30 h., en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con acceso libre y gratuito para todo público.

En el concierto, la orquesta interpretará el poema sinfónico “El aprendiz de brujo” del francés Paul Dukas, el mismo está basado en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe; también interpretará la Sinfonía n. 5, en mi menos, Op. 64 del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, esta sinfonía incluye los movimientos “Andante. Allegro con anima”, “Andante cantábile, con alcuna licenza”, “Valse. Allegro moderato” y “Andante maestoso. Allegro furioso”. Tchaikovsky será el centro de la programación artística del organismo sinfónico, con esta obra iniciará el ciclo de las tres últimas sinfonías del mencionado compositor, las cuales la orquesta de Sanchez Haase irá interpretando a lo largo de la temporada.
El programa del primer concierto oficial del año 2014 cerrará con el tradicional espacio a la Cultura Guaraní, en donde se brinda el espacio con el objetivo de fomentar la música de compositores nacionales. En esta ocasión se realizará un homenaje a Juan Max Boettner, a tiempo de cumplirse el 115 aniversario de su nacimiento. Se interpretará una Suite Guaraní para orquesta sinfónica que incluye los movimientos “En piragua”, “Ava guata” y “Nostalgia guarani”.
La “Suite Guaraní” es original para piano, y luego orquestada para orquesta sinfónica. Entre sus tres movimientos resalta el segundo, “Ava guata”, que describe la caminata indígena (en fila india). Cabe resaltar que dicho movimiento se encuentra escrito en base a la escala musical pentatónica, propia de la música indígena.


Juan Max Boettner

Médico y músico paraguayo, es sin duda alguna uno de los pilares fundamentales de la musicología paraguaya. Nació en Asunción, el 26 de mayo de 1899, de muy niño fue enviado a Alemania a realizar su preparación primaria y secundaria. Estudió Medicina en las Universidades de Jena, Hamburgo y posteriormente en Buenos Aires, donde concluyó su carrera en 1926. Falleció en Asunción el 3 de julio de 1958.

Su nombre adquirió aún mayor relevancia cuando se dieron a conocer sus primeros arreglos musicales. Revelado como pianista consumado y avezado compositor a vuelo de pluma, dejó muestras de su fina interpretación de la música nacional folklórica y clásica. Su obra musical fue profusa y rica en motivaciones. Entre otras, compuso en 1957, “Himno Nacional”; “Danzas Tradicionales del Paraguay” y “Música y músicos del Paraguay” y una obra didáctica llamada “Cómo reconocer el estilo y el autor de una obra musical”; “Villancicos para Navidad”; “Suite guaraní”; “Kyjó”; “Canciones infantiles”; “Fantasía esclava”; “Sinfonía en mi menor”; “El alma del inca”; “Yrendagüé”; “Sinfonía paraguaya”; “Canciones folklóricas paraguayas”.

Su aporte a la musicología paraguaya fue fundamental con su libro “Música y músicos del Paraguay”, así como varias otras publicaciones.

 

Enviado a SC Noticias por:

Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi, Asunción
tel. (595 21) 443094
 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay