l
11 de diciembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En el día internacional de los DDHH el Ministerio de Justicia presentó la propuesta de Plan Nacional de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal
El Ministerio de Justicia, en el marco de la celebración del día internacional de los derechos humanos, organizó un evento público de conmemoración encabezado por la Ministra Dra. Sheila Abed, y del cual han participado representantes de instituciones públicas y autoridades nacionales, como el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, la Ministra de la Defensa Publica, Noime Yore.

La Ministra de Justicia señaló como un avance importante que el estado paraguayo integra por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como el resarcimiento de la deuda histórica con la comunidad indígena de Sawhoyamaxa a través de la legalización de sus tierras ancestrales y tradicionales.

Así mismo señaló los avances en Justicia Transicional con relación a las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008,  por medio del trabajo de búsqueda e identificación de personas detenidas-desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente durante la dictadura, así como la promulgación del nuevo Código de Ejecución Penal y la nueva concepción de tratamiento de las personas privadas de libertad en el marco de la política de reinserción social y seguimiento de estado procesal de las personas privadas de su libertad.

Por otro lado anunció, que en el marco del fortalecimiento de las instancias de nacionales de Derechos Humanos el Ministerio de Justicia iniciará un proceso para la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el cual se abordará en el marco de un proceso participativo y será socializado a corto plazo.

En este maro también fue realizado el Seminario sobre “Derechos Humanos y Justicia Restaurativa”, donde fue presentada la iniciativa del Ministerio de Justicia de la construcción de un nuevo paradigma de la Justicia Juvenil, de la atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, desde una lógica más garantista y centrada tanto en la víctima como el victimario y la comunidad.

Para este evento se contó con la participación de un experto internacional de la Fundación Terre des Hommes, el Dr. Víctor Herrero, consejero para América Latina y el Caribe en Justicia Juvenil Restaurativa de la Fundación Terre des Hommes.

En este sentido las discusiones giraron en torno a los sistemas de prevención, donde el Ministerio del Interior viene implementando la creación de una Policía Especializada por medio de una Comisaria para Adolescentes, así como los planes y programa que la Secretaria de la Niñez viene implementando.

Del panel también participó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que realizó un análisis de la situación de los adolescentes e instó al cambio de paradigmas de tratamiento de los adolescentes por medio de medidas más garantistas, así como el Ministerio de la Defensa Pública y su rol de garantizar un tratamiento adecuado del adolescente dentro del sistema judicial, y resaltaron la designación de varias defensoras y defensores públicos especializados en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Por su parte la Corte Suprema de Justicia presentó en el Plan Piloto de Justicia Restaurativa instalado por medio de la Acordada número 917, por medio de un juzgado especializado instalado en Lambaré, dio conocimiento de la economía procesal representada por esta iniciativa, y el cambio de paradigma en el tratamiento de la justicia del adolescente, avances muy importantes en términos de Justicia Restaurativa.

Por su parte el Ministerio de Justicia dio a conocer los avances en los centros educativos, la instalación del programa socio-educativo, el trabajo de acompañamiento psicológico al adolescente y de acompañamiento a la familia, buscan el fortalecimiento de los vínculos familias que faciliten una reinserción del adolescente a la sociedad.

Fueron ponentes en los paneles, Abog. Horacio Codas, Director Jurídico de la  Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Abog. Soledad Villagra, comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Dr. Oscar Gini Tardivo, Defensor Publico especializada en Adolescencia, Juez Penal Adolescente, Abog. Camilo Torres, Yolanda Morel, Agente Fiscal, Ministerio Publico, Abog. M.A Orlando Castillo Caballero, Asesor del Ministerio de Justicia en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

 

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Justicia

(Rodríguez de Francia esq. EEUU)

Tel.: 493210

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay