l
17 de diciembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Presentan en conferencia de prensa la “XVI Muestra del Arte Misionero” , que será en San Ignacio Guazú

En el marco de la “Semana Fundacional de las Misiones”, se realizará la “XVI Muestra del Arte Misionero”, los días  27, 28 y 29 de diciembre, en la ciudad de San Ignacio Guazú, Paraguay, con la participación de renombrados artistas de Paraguay, Argentina y Brasil.  La actividad se presentó hoy en el Archivo Nacional, con presencia de la Ministra de Cultura Mabel Causarano y la intendenta de San Ignacio Guazú Adelma Salas, Victor Vidal Moreno, Director de Educación y Cultura de San Ignacio Guazú y coordinador ejecutivo de la muestra, además de Eduardo Galeano en representación de las delegaciones internacionales.

 

“La experiencia misionera coloca a nuestro país al centro de una iniciativa que duró por varias décadas y tuvo una profunda incidencia en el territorio, la cultura y en las tradiciones que han permanecido en toda la región”, señaló la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, al hacer uso de la palabra. “En estos momentos en que se intenta potenciar la integración, esta dimensión cultural puede ser un vehículo muy eficiente para fortalecer este proceso”, indicó en referencia a la muestra.

 

Por su parte, la intendenta de San Ignacio Guazú, Adelma Salas, refirió “es nuestro deseo que a través de esta muestra que realmente nuestros hermanos misioneros brasileños y argentinos puedan, con los paraguayos, fortalecer más aún el lazo que nos une”. Agregó que han tratado de fortalecer la rica historia de la comunidad, “San Ignacio es la madre de la cultura misionera, allí se instalaron los jesuitas para formar los demás pueblos, es un privilegio poder contar con tantos visitantes hermanos para mostrar al mundo lo que tenemos”, fueron sus palabras.

 

Sobre la muestra

 

En palabras de Victor Vidal Moreno, Director de Educación y Cultura de San Ignacio Guazú, la muestra es considerada como “un hecho de gran relevancia  histórica, ya que se llevará a cabo  durante la semana de celebraciones por el 405 Aniversario de Fundación  de San Ignacio Guazú y el Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús”.

 

El director agregó además: “Vamos a vivir tres días sensacionales, con disertaciones en las que conoceremos el origen de las misiones, con una gran orquesta ignaciana como lo es Ars Barroca, podremos observar el trabajo artesanal de la época jesuítica, que hasta hoy lo siguen trabajando los artesanos paraguayos, argentinos y brasileños, con acceso libre y gratuito para la gente”.

Con el slogan "Con el arte y nuestra identidad Guaraní reconstruimos la Gran Nación Misionera” y la cordialidad que caracteriza a San Ignacio Guazú, se prepara la Muestra, en la ciudad que es la cuna de la primera comunidad  jesuítica  - guaraní de América. Cabe destacar que acompañó la conferencia Eduardo Galeano, como representante de las delegaciones extranjeras.

 

La Muestra del Arte Misionero,  posee una rica trayectoria uniendo a los pueblos de origen misionero y por primera vez se desarrollará en  Paraguay y en la ciudad que dio inicio a la historia de la Gran Nación Misionera en la región.

 

Respaldan y acompañan esta organización la Municipalidad de  Sao Luiz Gonzaga RS Brasil, Municipalidad de Posadas Misiones Argentina, Gobernación de Misiones Paraguay, Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar  y la comunidad ignaciana en general.

 

Lic. Lilia María Ayala

Unidad de Prensa

Secretaría Nacional de Cultura

Tel. (0961) 276839 – (021) 492556

Twitter: @liliayalag

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay