l
19 de diciembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Unicef colabora con el estado entregando cunas y artículos a mamás y bebés beneficiarios de tekoporá
Como parte de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables

Asunción, 19 de diciembre de 2014.La Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentarán este lunes 22 de diciembre el kit “Kunu’ú: protegiendo a las madres y a los bebés”, que busca disminuir la mortalidad materna y neonatal de las beneficiarias del programa Tekoporá.

 

El acto se desarrollará en la sala de reuniones de la Dirección General de Gabinete del MSPBS, sito en Pettirossi casi Brasil, este lunes 22 de diciembre, a las 9.

 

El kit será entregado de forma piloto a las madres beneficiarias de Tekoporá de distritos seleccionados de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú que hayan hecho los cuatro controles médicos recomendados durante su embarazo, que den a luz en un servicio de salud público y que inscriban a su bebé en el Registro Civil, en el marco del fortalecimiento de los componentes de infancia del programa Tekoporá.

 

El kit está compuesto por una cuna adecuada para los primeros seis meses del bebé; un colchoncito; dos sabanitas; una mantita polar, un enterizo largo con mangas largas; un enterizo corto con mangas largas; un enterizo corto con mangas cortas; dos pantaloncitos; un gorrito y un par de guantes.

 

“Kunu’ú” forma parte de la Movilización Nacional para reducir las muertes de madres y recién nacidos #CeroMuertesEvitables, que lidera el MSPBS, con la colaboración de la SAS y la SNNA, con el apoyo de Unicef, OPS/OMS y el sector privado. Parte de los fondos para solventar las cunas provienen de la cena empresarial de recaudación de fondos “Una noche, miles de sueños”, organizada por Unicef en agosto de 2014, y de otros donantes privados.

 

Se busca que el kit “Kunu’ú” contribuya a mejorar la situación de la mortalidad materna y de recién nacidos, al tener la condicionalidad de los controles prenatales de la madre y del parto asistido en un servicio de salud. La cuna y las ropas también ofrecen un espacio de protección y abrigo para el bebé. Muchos hogares de bajos ingresos no cuentan con una cuna y los bebés duermen en la misma cama que sus madres y padres, aumentando el riesgo de perecer por asfixia. Por otro lado, se tiene la expectativa de que facilite la inscripción de los recién nacidos, disminuyendo el subregistro.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de Tigo, MC Courier, Sueñolar y Visión Banco, y con el apoyo de Eneache, Pilar, Farmacenter, Paraguay Packaging SA e Itaipú Binacional.

 

Para más información, contactar con

 

Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org.

 

Diego Brom, consultor de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 218, 0981 942 148, dbrom@unicef.org.

 

Diego Brom

Consultor de Comunicación/Communication Consultant

 

Unicef en Paraguay

Tel:  (595) 21-611007/8 (Int. 218)

Fax:  (595) 21-611015

Email:  dbrom@unicef.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay