l
20 de enero de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Cultura presenta al Presidente Horacio Cartes avances del Plan Maestro para revitalizar el centro histórico

Cultura presenta al Presidente Horacio Cartes avances del Plan Maestro para revitalizar el centro histórico

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno. En la ocasión, ambas autoridades dialogaron sobre los avances del Plan Maestro para la revitalización del Centro Histórico de Asunción, el proceso de descentralización de la gestión cultural y la restauración de edificios históricos, entre otros puntos.

El encuentro fue acompañado por el Director General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Osvaldo Salerno, y la arquitecta Natalia Antola, Directora de Proyectos y Obras de la SNC.

Numerosos proyectos en el marco del Plan Maestro para el Centro Histórico

En relación al Plan CHA, la titular de la Secretaría Nacional de Cultura señaló que el mismo “está en proceso de implementación, en los primeros días de febrero llega la última misión técnica de Ecosistema Urbano, el equipo español ganador del concurso internacional de ideas y se verá la posibilidad de una entrevista entre los integrantes del equipo y el presidente Horacio Cartes”.

La Ministra de Cultura informó también que, en el marco del Plan Maestro, dialogaron sobre la posibilidad de que en el centro se vayan recuperando algunos edificios para incubar empresas de tecnología y destinar a departamentos a viviendas para clase media. Asimismo, declaró que se conformará un Consejo Interinstitucional para el Plan Maestro del Centro Histórico, “que tendrá también como competencia ver la posibilidad de replicar esta experiencia en otros centros históricos del país, como el de Areguá”, explicó.

En esta línea, también se trató el inicio de las obras de cableado subterráneo sobre la calle El Paraguayo Independiente cuyo proyecto ejecutivo está siendo terminado y será licitado. “El Presidente de la República valoró el efecto demostración que tendrá el proyecto, una vez que el paisaje esté limpio de cables esto puede desatar el interés de los propietarios de inmuebles ubicados en otras zonas del centro, como por ejemplo la calle Palma, replicando esta experiencia”, aseveró Causarano.

Concluirán obras de restauración en el Palacio de Gobierno

Durante la reunión, ambas autoridades conversaron también sobre la necesidad de restauración de varios edificios históricos, que son numerosos, explicó la Ministra de Cultura. “Se concluirán las obras de restauración en el Palacio de Gobierno, pero hay otras edificaciones que son propiedad del Estado que también necesitan mantenimiento. Algunos de ellos están a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, que viene realizando estas tareas como en la Casa de la Independencia, el Archivo Nacional y otros museos”, señaló.

Causarano indicó que también existen edificios privados que son históricos, en cuyos casos, la mejor forma de conservarlos es utilizándolos para funciones de oficinas o residenciales. En ese sentido, agregó que “es necesario llegar a acuerdos con los propietarios para que el beneficio sea recíproco, que el centro reciba estos edificios remozados, refuncionalizados y bien mantenidos, prestando funciones útiles a la demanda actual, de esta manera también los propietarios verían revalorizadas sus propiedades”.

Prosigue proceso de descentralización y proyectan Museo Nacional del Arte

En la reunión, la Ministra y el Presidente Cartes conversaron también sobre el proceso de descentralización de la gestión cultural que se viene llevando a cabo desde la Secretaría Nacional de Cultura. “El proceso inició con la entrega de equipos informáticos y muebles a doce gobernaciones, estos insumos servirán para fortalecer las secretarías departamentales de cultura y estarán a disposición de los habitantes de estos departamentos”, puntualizó.

Otro de los puntos tratados fue el del proyecto del Museo Nacional de Arte, cuyo anteproyecto es propiedad del Estado. “Fue diseñado y donado por el arquitecto Carlos Colombino y en función a su localización esta obra será completada con los diseños ejecutivos y posteriormente licitada”, señaló al respecto la Ministra de Cultura.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Lilia María Ayala

Comunicación

Secretaria Nacional de Cultura

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay