l
11 de febrero de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Ejecutivo reglamenta ley para insertar jóvenes al mercado laboral
El Poder Ejecutivo firmó este martes el decreto reglamentario de la ley 4951 de inserción laboral para el sector joven, que busca introducir a personas de entre 18 y 29 años de edad al mercado laboral mediante figuras jurídicas que establecen incentivos a los empleadores.
El ministro del Trabajo Guillermo Sosa, en conferencia de prensa.
El ministro del Trabajo Guillermo Sosa, en conferencia de prensa.

“El día de hoy el presidente ha firmado el reglamento de la ley del empleo juvenil. Esta ley va a traer fundamentalmente la unión entre la inserción y la capacitación laboral posibilitando a los jóvenes tener una primera experiencia en prácticas laborales y a partir de ahí consagrar una carrera”, explicó el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, en conferencia de prensa.

A partir de la reglamentación de esta ley se va a poder insertar al mercado laboral más fácilmente a jóvenes entre 18 y 29 años que por lo general siempre son requeridos de una experiencia laboral para insertarse a una empresa, una industria o incluso a instituciones públicas, explicó a su turno el ministro de la Juventud, Marcelo Soto.

Soto indicó que la reglamentación de esta ley, que entró en vigencia ya en 2013, evita lo que ya ocurrió con la ley 1980 del 2002 tenía similar objetivo pero que tenía artículos de cumplimiento imposible por lo que no se pudo aplicar.

Señaló que esta ley establece las figuras jurídicas de la capacitación laboral, la práctica laboral, la beca de trabajo, el contrato de primer empleo y el contrato de aprendizaje que son herramientas jurídicas que le permiten a la empresa insertar más fácilmente a jóvenes bajo modalidades que también cuentan con intensivos fiscales.

Estos “son subsidios para poder equipar lo que se le paga a cada trabajador” y que posibilitará a los empleadores tener costos de producción más reducidos pero también al empleado la posibilidad de poder cambiar de un contrato de aprendizaje a contrato permanente, añadió Sosa.

“Para nosotros es una muy buena noticia, hemos estado trabajando casi 9 meses en el armado de esta ley que lo ponemos en marcha a partir de la fecha”, añadió.

Señaló que en el periodo de nueve meses de trabajo se dio un periodo de consenso con el sector privado y organizaciones respecto de la implementación de la ley al tiempo en que se realizó un trabajo multisectorial entre distintas instituciones públicas que van a formar parte del mismo.

Según los ministros, mediante la implementación de esta ley, durante el 2015 se prevé tener 1.500 jóvenes insertados en distintas áreas laborales y que este numero va a subir “a medida que el sector privado vea que esto es serio y que tiene un asidero legal”.

Subrayaron que la reglamentación de la ley contempla el cumplimiento de todas las leyes laborales, como el pago de sueldo mínimo, la seguridad social, el aguinaldo y el respeto de las horas reglamentarias. “No se altera el código laboral de ninguna manera”, dijo Sosa.

Según datos oficiales, existe un 9,5% de desempleo juvenil en el país, lo que equivale a unos 300.000 jóvenes entre 18 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan y unos 50.000 jóvenes que tienen preparación pero que estarían buscando empleos.

“Estamos convencidos de que vamos a tener éxito y va a coadyuvar en el proceso de ir generando esa inserción laboral que tanta gente está necesitando”, concluyó Sosa.

Fuente: (La Nación -10 de febrero de 2015).

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay