l
23 de marzo de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
LA DECISIÓN FUE APROBADA POR “EL CONSEJO REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL MERCOSUR” REUNIDO EN BRASILIA, BRASIL.
INCORPORÁN DE PLENO LA LENGUA GUARANÍ EN LAS UNIVERSIDADES DE LOS PAÍSES DEL MERCOSUR

 

En una histórica resolución el Consejo Regional de Educación del MERCOSUR reunido en Brasilia, Brasil, de manera unánime decidió incorporar el idioma GUARANI alPrograma de Intercambio Académico Universitario de Grado en la lengua española y portuguesa del MERCOSUR que plenamente la enseñanza de la lengua Guaraní en todas Universidades y Facultades de los países partes del bloque económico mediante el intercambio de profesores y estudiantes de la lengua.

La propuesta fue aprobada este viernes 20 reciente por el Consejo Regional del Educación del MERCOSUR, ante la propuesta presentada por la Directora General de Universidades e Institutos Superiores del Vice ministerio de Educación Superior, Salvadora Giménez del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La propuesta paraguaya contó con el asesoramiento de un equipo técnico de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), liderado por la Directora de Planificación Lingüística de la SPL, María Georgina González Morán.

“De esta manera lalengua Guaraní queda incorporada a la movilidad académica en el MERCOSUR y ahora se incorpora el Guaraní a través de este proyecto. Esto facilitará que estudiantes del Mercosur vengan al Paraguay, y que alumnos y profesores del Paraguay vayan también a los países socios para capacitarse para enseñar el Guaraní. Los requisitos para este trámite los van a establecer cada Facultad o Universidad del Mercosur. Por ejemplo el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, el Ateneo de la Lengua Guaraní y el Idelguap ofrecen ya becas para que este proyecto se lleve adelante”, explicó la Directora de Planificación de la SPL.

La lengua Guaraní es una de las 3 lenguas oficiales del MERCOSUR, al igual que el castellano y el Portugués. La misma ha sido incorporada plenamente también por el Parlamento del Sur (PARLASUR, como lengua oficial de trabajo y de expresión oral y escrita durante las sesiones del Parlamento integrado por diputados de los países partes. 

Obsevación: Mayor información con la Directora de Planificación Lingüística de la SPL, María Georgina González Morán a los Tel 0981 223 008 ó 0981 426313

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay