l
26 de junio de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Ministerio de Justicia y SENAC coordinan acciones para implementación de la Ley de Acceso a la Información
*Fotografía: Web SENAC
*Fotografía: Web SENAC

El encuentro tuvo lugar en la sede de la SENAC y contó con la presencia de la Ministra Secretaria Ejecutiva, Soledad Quiñónez Astigarraga, quien estuvo acompañada de servidores de la institución; el viceministro de Justicia, Ever Martínez; así como representantes del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), USAID y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

El tema central de la reunión fue el proceso de  la implementación de la Ley 5282 de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. Los participantes discutieron sobre el borrador del proyecto de reglamentación de la mencionada normativa.

Otro de los temas centrales fue la necesidad de fortalecer las Oficinas de Acceso a la Información en cada fuente pública, y dotarles de autonomía respecto a las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, por la especialización de funciones que tendrán aquellas.

Cabe recordar que la Ley 5.282/14 “de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” entrará a regir el 18 de setiembre del presente año. La ley establece la creación de las “Oficinas de Acceso a la Información” como órganos competentes o con autoridad de aplicación de la ley.

En este sentido, la propuesta del Ministerio de Justicia es dotarle de jerarquía  a dichas oficinas y separar de las funciones de las Unidades de Transparencia que poseen diversos procesos, en vista a que el acceso a la información es un derecho humano fundamental y no solamente una política de transparencia. Para ello, asimismo, se propuso trabajar en un protocolo de acción entre ambas instituciones a fin de crear líneas de acción con visiones definidas.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Justicia

(Rodríguez de Francia esq. EEUU)

Tel.: 493210

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay