l
10 de setiembre de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Seminario Nacional de Acceso a la Información Pública expondrá alcances y modalidades de la Ley 5.282/14

El Ministerio de Justicia organiza el I Seminario Nacional de Acceso a la Información Pública, realizado en ocasión de la entrada en vigencia de la Ley 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Durante el encuentro se expondrán los alcances y modalidades de la mencionada Ley, próxima a entrar en vigencia el 18 de este mes.

El evento, realizado en colaboración con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICS), el Banco Mundial, USAID y CEAMSO, tendrá lugar hoy jueves 10 de setiembre, a las 14:00 horas en el Hotel Guaraní, y contará con la presencia de importantes autoridades nacionales, referentes internacionales, así como representantes de las agencias de cooperación internacional.

El Seminario contará con dos paneles, uno nacional y otro compuesto por referentes de países de la región que ya han pasado por el proceso de aplicación de una Ley de Acceso a la Información Pública, como es el caso de Chile, Brasil y Uruguay.

En el panel nacional se expondrá sobre el proceso de implementación de la Ley 5282/14, experiencia  y Plan estratégico trabajado desde la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia.

Asimismo, se expondrá el aporte de la Sociedad Civil para el Decreto reglamentario de la mencionada Ley; el rol de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) en el monitoreo de la transparencia activa;  el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016, la Implementación de la Ley 5282/14 en el Poder Judicial y en el Congreso Nacional.

Disertarán los siguientes expertos internacionales:

·         María José Méndez (Chile, Consejo para la Transparencia). Experiencia intercambio Sur –Sur BM. Lecciones y desafíos,

·         Mariana Gatti (Uruguay, Unidad de Acceso a la Información). Experiencia intercambio Sur –Sur BM. Lecciones y desafíos y

·         Otavio Neves (Brasil, Contraloría General de la Unión). Experiencia intercambio Sur –Sur BM. Lecciones y desafíos.

·         Moisés Sánchez (Chile, Director Alianza Regional). Experiencia de la Alianza Regional para la libertad de expresión en el Paraguay durante el proceso de aprobación de la Ley 5282/14.

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay