l
10 de noviembre de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
El Departamento de Trabajo de los EE.UU. y el Gobierno del Paraguay apoyan con un nuevo proyecto el combate al trabajo infantil en el Dpto. del Guaira

Este viernes 6 de noviembre, 2015 el Subsecretario de Trabajo Christopher P. Lu y el Ministro de Trabajo del Paraguay, Guillermo Sosa firmaron una carta de entendimiento, en la cual expresan el compromiso compartido de los gobiernos de los Estados Unidos y Paraguay para apoyar un nuevo proyecto de cuatro años para combatir el trabajo infantil y mejorar el cumplimiento de las leyes laborales en el Paraguay, el cual tendrá un especial enfoque en el Departamento del Guairá. La División de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB) también anunció la adjudicación de $6 millones de dólares a Partners of the Americas, una organización no gubernamental, para implementar este proyecto.

Paraguay Okakuaa  (“Paraguay progresa” en guaraní) proporcionará capacitación especializada y apoyo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para fortalecer la eficacia del sistema de inspecciones de trabajo, mejorar el sistema de información de inspecciones de trabajo del Ministerio e incrementar la coordinación interinstitucional para combatir el trabajo infantil. El proyecto además llevará a cabo iniciativas educativas y de formación profesional en la región del Guairá, con el fin de mantener a niñas y niños en la escuela y a jóvenes alejados de trabajos peligrosos; y trabajará, en parte, con el Servicio Nacional de Promoción Profesional del Paraguay para desarrollar programas de formación profesional de acuerdo a las necesidades del mercado de trabajo, los cuales puedan conllevar a empleos estables. En colaboración con dirigentes empresariales en el Departamento del Guairá, Paraguay Okakuaa se apoyará en esfuerzos realizados anteriormente para combatir el trabajo infantil, con un especial énfasis en brindar oportunidades a niñas adolescentes. Se espera que aproximadamente 1.650 niñas y niños y 1.350 familias se beneficien de esta iniciativa.

Estos esfuerzos abordan recomendaciones específicas del informe Conclusiones sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, el cual en el 2014 reconoció un avance significativo del Paraguay en sus esfuerzos para eliminar las peores formas del trabajo infantil. A través de sus programas de cooperación técnica, ILAB ha apoyado los esfuerzos del gobierno paraguayo contra el trabajo infantil por más de una década.

ILAB lidera los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para garantizar que las y los trabajadores alrededor del mundo sean tratados de una manera justa y puedan acceder a los beneficios de la economía mundial. Para alcanzar este fin, ILAB ha financiado 295 proyectos en más de 90 países para combatir las peores formas del trabajo infantil y proporcionar asistencia a niñas, niños y familias vulnerables al trabajo infantil. 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay