l
08 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Programa Buen Gobierno
El 76% de la ciudadanía cree que se mejora la asignación de recursos con Audiencias Públicas de Presupuesto
Irene Ocampos, asesora nacional del Programa Buen Gobierno (PBG), desarrollado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), informó que de acuerdo a un sondeo que realizaron, el 76% de la ciudadanía, de los municipios donde se llevó a cabo el PBG, cree que ha mejorado la asignación de recursos gracias a las Audiencias Públicas de Presupuesto Participativo. Fue en el marco del Evento de Cierre del Programa, que se desarrolló a lo largo de tres años y medio en 30 municipios de cinco departamentos: Caazapá, Guairá, Concepción, Paraguari y Caaguazú.
Gentileza
Gentileza

Comparando con una encuesta realizada en el año 2010, la valoración positiva sobre las Audiencias Públicas ha aumentado en un 285%, y el 90% ve como positiva la labor del as Instancias de Coordinación y Participación (Organizaciones Sociales).

 

Además, la Cooperación Alemana concluyó que el 75% de las ICP, apoyadas por el Programa Buen Gobierno, son sostenibles en el tiempo y el 65% contempla como uno de sus objetivos promover la participación de la mujer.Otro dato destacable es que 21 de los 30 municipios incluidos en el programa realizan Audiciencias Públicas de Presupuesto Participativo por tercer año consecutivo.

 

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha mejorado su gestión administrativa para la transferencia de recursos. Gracias a un sistema informático se ha reducido de 20 a 5 los procesos para transferencias de recursos y de 5 a medio día la duración de los trámites.

el 75% de las ICP, apoyadas por el Programa Buen Gobierno, son sostenibles en el tiempo y el 65% contempla como uno de sus objetivos promover la participación de la mujer.

Por otro lado, la directora residente de la GIZ, Doris Becker, afirmó que la participación de la mujer en las Instancias de Coordinación y Participación (IPC) ha superado el 50%, a lo largo del Programa Buen Gobierno (PBG). "Vemos mucho empoderamiento", manifestó.

 


El encuentro se realizó en el Carmelitas Center. Participaron autoridades gubernamentales del nivel central, intendentes, concejales y miembros de organizaciones que fueron parte del Programa. Además, Rose Rakas, representante de la Agencia de Cooperación Estadounidense (USAID), Cristina Aldama, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Stefaan Pauwels, de la Unión Europea (UE), Manuelita Escobar, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Doris Becker, directora residente de la GIZ.

 

En el marco del cierre del programa se realizó un panel denominado “Enfoques de la Cooperación Internacional en el tema Gobernabilidad”, con los representantes de las diferentes agencias de cooperación que participaron del encuentro.

 

En la parte final del evento se habilitó la muestra fotográfica “Huellas y Rostros – Experiencias del Programa Buen Gobierno” y se proyectó un documental sobre el programa. Registran las últimas acciones en el marco del PBG. La fotos fueron captadas entre setiembre y diciembre por Simone Herdrich y Javier Medina Verdolini; y el documental fue realizado por Eduardo Mora.

 

Contactos:

Doris Becker, directora residente de la GIZ: 0981 170325

Lourdes Martínez, asesora nacional - GIZ: 0981901926

Osvaldo Zayas, comunicador: 0991213719

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Osvaldo Zayas

Comunicador del Programa Buen Gobierno

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay