l
14 de agosto de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Movimiento 14 de mayo = hijos de catorcistas
Los integrantes del Movimiento 14 de mayo eran personas que con ánimo de rescatar al Paraguay del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner Matiauda (1954-1989) y restaurar la democracia en el Paraguay ofrendando sus vidas, organizaron, junto a paraguayos, que en su mayoría eran del Partido Liberal, febreristas y algunos colorados, acompañados de algunos argentinos y uruguayos, un Movimiento para la liberación de su país.
 
 

El 12 de diciembre de 1959 ingresa a territorio paraguayo la primera columna del movimiento 14 de Mayo, un grupo que tenía la intención de promover un levantamiento contra Stroessner. Esta guerrilla sería aniquilada totalmente por las tropas del Gobierno y sus últimos cuadros sucumbirían en 1962.

 

La represión adquiriría rasgos de crueldad inaudita (en el Paraguay se inauguró la práctica de tirar prisioneros vivos desde aviones). El líder del 14 de Mayo, Juan José Rotela (foto), fue ejecutado el 30 de junio de 1960 en la estancia Tapyta, donde también fueron asesinadas, tras sufrir bárbaras torturas, Juana Peralta, Antonia Perruccino y Julia Solalinde, por orden del general Patricio Colmán, jefe de las fuerzas antiguerrilleras.

 

Hoy esos hombres y mujeres forman parte de la historia de la resistencia ciudadana que enfrentó a la dictadura stronista.

Hoy esos hombres y mujeres forman parte de la historia de la resistencia ciudadana que enfrentó a la dictadura stronista.

Actualmente, hijos y nietos de los integrantes del Movimiento 14 de mayo, se organizan para hacer memoria de lo que significó el grupo  y lo que representó aquella resistencia. Por ello  crearon una página en la red social facebook de modo a difundir noticias, fotografías y los ideales por los cuáles ellos se inspiraron. A través de la página "Hijos de Catorcistas" les rinden un humilde homenaje recuperando no solo la historia, sino también sus rostros y lugares que ocuparon dentro del movimiento para que esa historia recorra el mundo.

 

Hijos de Catorcistas tiene la finalidad de agrupar a los herederos/as, demás familiares y amigos de los integrantes del Movimiento 14 de Mayo, recopilar datos sobre quienes son los integrantes vivos y difuntos, con sus datos personales, lugar en el que se desempeñaron dentro del Movimiento, lugar del fallecimiento o desaparición forzada de los mismos y otros datos que faciliten cualquier tipo de investigación sobre la Recuperación de la Memoria Histórica de esa etapa de la Dictadura Stronista.


Idea del proyecto: Sra. Crisitina del Puerto Jara

Colaboradores y Administradores del sitio:
Sra. Crsitina del Puerto Jara
Srta. Azucena Martínez Moreno
Sr. Gustavo Ibarra

 

Para visitar la fan page ingrese al siguiente enlace:

 https://www.facebook.com/pages/Hijos-de-Catorcistas/510648172314564?fref=ts

 

Para conocer el perfil de los decendientes del Movimiento 14 de mayo, los "Hijos de catorcistas" ingrese aquí: https://www.facebook.com/hijosde.catorcistas?fref=ts

 

El Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia contiene los datos acerca de las violaciones de Derechos Humanos cometidas a integrantes del Movimiento. Para ver el informe ingrese a quí:http://www.meves.org.py/?node=page&meves=blob,631,0

 

Contacto:  hijosdecatorcistas@gmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay