l
27 de abril de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Informe de UNICEF
Paraguay: de cada 10 niños pobres, 4 viven en las ciudades
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia presentaron el informe “Niñas y Niños Urbanos en Paraguay” 2011
Por Unicef, Comunicación
Tapa del informe
Tapa del informe

Al respecto la representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte, destacó que: “en Paraguay de cada 10 niños pobres 4 viven en ciudades y aunque están cerca de los servicios muchos aún no acceden a los mismos y en ocasiones están incluso en peores condiciones de vida y vulnerabilidad que sus pares rurales”.

 

Del total de niños y niñas de Paraguay, más de 2.400.000, el 54% vive en zonas urbanas(EPH 2010 - DGEEC), concentrándose principalmente en Asunción y Área Metropolitana. Y esta tendencia iría en aumento siguiendo un comportamiento similar al observado a nivel internacional. Todos los años, la población urbana mundial aumenta en alrededor de 60 millones de personas. En 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades grandes y pequeñas (Informe del Estado Mundial de la Infancia; UNICEF 2012).

 

En  2010 la pobreza castigaba en el país al 45% de la niñez. De los niños que habitaban en zonas urbanas el 34% (más de 450.000) vivían en condiciones de pobreza frente a más de 650.000 en igual condiciones en el área rural (58%). 

 

Aunque el número de niños y niñas pobres en las ciudades es menor que en la zona rural, se presenta una paradoja ya que los niños en las ciudades están más cerca de los servicios, sin embargo a veces este segmento de la población experimenta peores condiciones de vida y vulnerabilidad que sus pares rurales.  A modo de ejemplo, el informe muestra que existe una prevalencia de viviendas precarias (baja y regular calidad) en áreas rurales, sin embargo no deja de ser significativa la proporción de viviendas precarias habitadas por el 20% más pobres de las áreas urbanas, que iguala y supera a la población de medios y altos ingresos de áreas rurales.

 

La alta concentración de población en Asunción y el Área Metropolitana, por el proceso migratorio en esta área, da lugar a la proliferación de barriadas marginales, particularmente en zonas bajas y bañados de la capital, donde se concentran las familias más pobres, con mayor número de hijos, muchas de las cuales habitan generalmente en viviendas precarias, sufren subempleo o informalidad laboral, carecen de servicios básicos y ocupan los niveles más bajos en sus condiciones de salud y educación.

 

La publicación analiza las principales disparidades en el acceso a servicios y oportunidades que afectan a los niños y niñas del país. Queda en evidencia que el nivel de ingresos - o la pobreza - está relacionado con la exclusión social  y la falta de oportunidades más allá de la zona de residencia (rural – urbana) y que son precisas políticas públicas inclusivas para todos y todas y también focalizadas,  que apunten a atender a los más vulnerables. Se compartieron algunos ejemplos de  programas que lleva adelante el Estado en el país.  La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres, se refirió a programas coordinados por su Secretaría en este sentido como: ABRAZO, PAINAC, Fono Ayuda, Identidad (Registro Civil), entre otros.

En 2010 la pobreza castigaba en el país al 45% de la niñez. De los niños que habitaban en zonas urbanas el 34% (más de 450.000) vivían en condiciones de pobreza frente a más de 650.000 en igual condiciones en el área rural (58%).

Durante el evento los Municipios  de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación compartieron algunas experiencias de políticas locales dirigidas al desarrollo equitativo de su población infantil.

 

El documento muestra que las urbes ofrecen oportunidades en términos de acceso a empleos, infraestructura y mejores servicios básicos de educación, salud, agua y saneamiento, sin embargo, la demanda por estos servicios crece más aceleradamente que la oferta, lo cual, acentúa las inequidades y las disparidades, y afecta principalmente la vida de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, también sugiere propuestas hacia una planificación urbana y el diseño de políticas que consideren a los niños y niñas como parte importante de las mismas.

 

Finalmente, la Representante de UNICEF destacó, que “Paraguay aún está a tiempo de lograr un desarrollo y urbano ordenado y equitativo en sus ciudades”, pues el fenómeno de la urbanización si bien ha sido constante y progresivo no se ha dado con la misma velocidad o intensidad que en otros países.

 

La publicación “Niñas y Niños Urbanos en Paraguay”, se enmarca en el contexto del lanzamiento internacional de la publicación anual de mayor relevancia de UNICEF, “El Estado Mundial de la Infancia 2012”, dedicada en esta edición al tema “Niñez en un Mundo Urbano”, presentada recientemente en la ciudad de México.

 

Para descargar el informe completo:

Por mayor información contactar con:

Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación.

Tel. 611-007/8 (Int 132) y Cel. 0972- 989453.

e-mail:csirtori@unicef.org

Patricia Bazán, Asistente de Comunicación.

Tels. 611-007/8 (Int 218). e-mail: patriciabazanonieva@hotmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay