l
19 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ACTO EN EMBAJADA DEL PARAGUAY EN LA ARGENTINA
Conmemoran centenario de cuatro grandes creadores paraguayos Duarte Frutos: “que el equilibrio fiscal que en Paraguay está de moda, no se plantee sobre el recorte de los programas culturales, y menos de los programas sociales”

En la sala “Elvio Romero” de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires se llevó a cabo un emotivo acto de conmemoración del centenario del nacimiento de cuatro grandes creadores paraguayos, Carlos Federico Abente, Carlos Lara Bareiro, Carlos Miguel Jiménez y Teodoro S. Mongelós. Al mismo asistió una significativa colectividad paraguaya en la Argentina, acompañada por el senador Blas Llano, presidente del Congreso de la Nación; el embajador Nicanor Duarte Frutos, la ministra secretaria de Cultura, Mabel Causarano; Margarita Morselli, directora del CCR Cabildo y familiares de los homenajeados.


En el acto, se presentaron varios libros de la Colección Creadores del Bicentenario “Carlos Lara Bareiro. Apóstol de la música y de la dignidad” y “ Carlos Federico Abente, El sembrador de poesía”, además de “Ñemity, En sus 100 años de vida” de Armando Almada Roche, editados por CCR El Cabildo y la editorial Servilibro.

 

El embajador paraguayo en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, refirió: “Nos honra en esta embajada la presencia de los escritores, de nuestros artistas, de nuestros exponentes de la cultura nacional y latinoamericana, los amigos y amigas de Argentina, y fundamentalmente la presencia de las autoridades que tuvieron la decisión importante, histórica, la imaginación, el talento y el compromiso de reproducir en el tiempo, los versos, las ideas de nuestros poetas populares, empezando por Carlos Federico Abente, que acaba de cumplir cien años, y está todavía con nosotros”.

Duarte Frutos aprovechó la ocasión para destacar la importancia del apoyo, de las autoridades, a la cultura: “Agradezco la presencia del presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, y quiero agradecerle por el apoyo permanente a la cultura. Nuestro país ha sido largamente postergado, nuestro país, lastimosamente, experimentó la persecución de la cultura y de sus grandes talentos, de la oscura noche de la dictadura, y todavía no nos hemos recuperado, de esa secuela dolorosa y más que nunca, necesitamos apoyar las políticas culturales y apoyar a nuestros artistas, a nuestros pintores, a nuestros músicos, a nuestros poetas, a nuestros cantores a quienes están en la construcción de la sensibilidad estética de nuestro pueblo y por sobre todo de la cultura popular. Muchas gracias, Margarita Morselli, por el apoyo permanente a la cultura, dijo en relación a la labor del Cabildo”.

Refiriéndose a la situación presupuestaria dijo: “ojalá el equilibrio fiscal que en Paraguay está de moda, no se plantee con el recorte de los programas culturales, y menos de los programas sociales”.

 

A su vez, Margarita Morselli también agradeció al presidente del Congreso el apoyo brindado a estos emprendimientos culturales y agregó luego: “Es un honor para mí poner mi granito de arena en la realización de estos libros que forman parte de la colección Creadores del Bicentenario,  y estamos apoyando de esta forma todo lo referente al aporte ciudadano desde la cultura”.

Por su parte, Mabel Causarano, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, dijo sentirse emocionada por compartir este acto en suelo argentino: “Es muy emocionante estar aquí, y materializar algo, que lo hicimos con la idea de destinar, desde el país, desde las instituciones nacionales,  el 2014 como año de la memoria y de los  grandes creadores que han posicionado a nuestro país en el mundo, por la calidad de su producción”. También se refirió que “A pesar de las circunstancias muy dolorosas que los han obligado a estar lejos del país, y a realizar gran parte de su importante producción desde la distancia. No obstante, han estrechado lazos con este país tan generoso, que los ha recibido con los brazos abiertos por lo cual seremos siempre muy gratos”.

El escritor Armando Almada Roche, autor del libro “Ñemity, En sus 100 años de vida”  y el Maestro Diego Sánchez Haase, coautor de “Carlos Lara Bareiro. Apóstol de la música y de la dignidad”,  hicieron relación a los libros presentados en la ocasión.

Luego del acto cultural, se sirvió un vino de honor y se degustaron comidas típicas paraguayas.

 

CONCIERTO DE HOY

La conmemoración del centenario del nacimiento de cuatro grandes creadores paraguayos, Carlos Federico Abente, Carlos Lara Bareiro, Carlos Miguel Jiménez y Teodoro S. Mongelós, prosigue este miércoles 19 del corriente en el Teatro Nacional Cervantes, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La actividad está organizada por la Embajada de Paraguay en ese país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo de Paraguay, así como el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Secretaría Nacional de Cultura. En la oportunidad, se escuchará a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que será dirigida en esta oportunidad, por el Maestro Diego Sáchez Haase.

La Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, con base en el Teatro Nacional Cervantes, integrada por cuarenta profesores de destacada trayectoria, desarrolla una vasta actividad dedicada a “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo” y a su vez “establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular”.

 

Visitanos: http://www.cabildoccr.gov.py


Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 443094
Asunción - Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay