l
07 de octubre de 2016
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Hablando de violencia
Mucho debate se observan en las redes sociales y se escucha en las calles sobre casos de muertes de mujeres, o ataques violentos hacia ellas… pero si estos son de personas que tienen de por medio un cierto estilo de vida, entra al escenario como justificando o tratando de encontrar el por qué y cómo terminó perdiendo la vida o siendo violentada.
Por Por la Lic. Deysi Leguizamón

Hablando exclusivamente de violencia física, no deja de aparecer justificantes como los vicios, la drogadicción, la forma de vestir, la infidelidad e infinidad de motivos que podrían llevar a desencadenar en esas situaciones.

Sin embargo, se olvida que las personas mujeres y hombres, por el solo hecho de ser personas merecen respeto a su integridad física sin que tenga que entrar en tela de juicio ninguna actitud, característica o historia de vida para que se vea garantizada su integridad.

Ahora bien, si la violencia se da tanto entre hombres como mujeres el motivo de que en Diputados por ej, este año hayan tratado en plenario proyecto de Ley de protección integral hacia las mujeres contra todo tipo de violencia, es que por lo general el agresor se vale de algún tipo de poder o superioridad sobre la víctima, en este caso la mayoría de las mujeres son físicamente más vulnerables que los hombres. Sin analizar el componente socio — cultural que refuerza o acentúa la superioridad del hombre por sobre la mujer…

Ciertamente, en Paraguay, si bien no se tiene un registro sistematizado de los casos de violencia, éstos aún se encuentran aislados en cada entidad a la que se acude. Tampoco se puede hablar de los casos que no se denuncian. Tenemos los datos del Ministerio de la Mujer* que en el año 2015 el Servicio de Atención a la Mujer SEDAMUR, instancia que ofrece servicio de contención, acompañamiento psicológico y orientación legal a mujeres, ha brindado 3086 atenciones, siendo 1084 (35%) casos de violencia física. En lo que va de enero hasta el mes de abril del corriente, 942 atenciones prestadas de las cuales 115 (12%) fueron nuevos casos de violencia física.

Si promediamos este el % de violencia física sobre el total de violencia veremos que este índice está en aumento.

Año 2015 à ((1084 / 3086) x 100) / 12 = 2,92% mensual de violencia física sobre el total

Año 2016 à ((115 / 942) x 100) / 4 (a) = 3,05% mensual de violencia física sobre el total

(a) 4 meses (de enero a abril )

Al respecto, sabemos que una Ley “nomas” no soluciona los problemas, se conoce que existen leyes que no se aplican y solo adornan el sistema jurídico de nuestra nación… sin embargo, encarar este problema que no solo se da en el seno del hogar sino que también, en la calle, en el trabajo, en todos los ámbitos de la sociedad y sentar una postura legal y jurídica que enfrente la problemática de manera integral acompañada de un presupuesto que ayude a llevar a cabo una política pública, da una pauta de que se quiere revertir la situación y disminuir las tasas de violencia hacia las mujeres que sigue aumentando en lo que va del año 2016 tenemos, Recordemos que los índices de violencia contra las Mujeres fue punto recriminado por la ONU en el Examen Periódico Universal en enero de este año**.

Aguardamos el Tratamiento del Proyecto de Ley en el Senado, que el pasado 10 de agosto pasó de Diputados con modificaciones sobre el Proyecto de Ley original, y esperamos que ésta salga a favor de todas y todos pero sobre todo a favor de erradicar la violencia en todas sus formas.

*Información proveída por el Ministerio de la Mujer a través del Portal Información Pública Paraguay. ID 1890.

    

 

 

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay