l
22 de julio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
CEPAL aboga por pactos para la igualdad en América Latina y el Caribe
La necesidad de impulsar pactos sociales y fiscales en los países de América Latina y el Caribe para consolidar la igualdad, diversificar la economía y mejorar el impacto distributivo de las políticas públicas, planteó en Brasilia, Brasil, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Foto: Infolatam
Foto: Infolatam

Bárcena participó el miércoles 17 de julio pasado en el Seminario internacional sobre desarrollo, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) de Brasil -en conmemoración de su décimo aniversario-, que tuvo entre sus expositores a la Presidenta Dilma Rousseff, quien se refirió a las distintas reformas estructurales que está llevando a cabo su país para seguir avanzando en la senda del crecimiento con igualdad.

 

El objetivo de la reunión, realizada en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue reflexionar sobre los desafíos de la gobernanza global y del modelo brasileño. Asistieron funcionarios de gobierno, representantes de la sociedad civil y expertos internacionales.

 

Bárcena ofreció un panorama de la situación socioeconómica de la región, detallando los efectos de la crisis económica internacional sobre el crecimiento, el comercio, los flujos de capital y la inflación, entre otros ámbitos.

 

En su exposición, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que “dibujar los colores del futuro de nuestra región ha de reconocer que la igualdad debe ser el principio ético normativo primordial y el objetivo último”.

 

La alta funcionaria compartió con los presentes la propuesta de cambio estructural para la igualdad que el organismo ha planteado a la región para garantizar el crecimiento sostenido de las economías, la igualdad de derechos y la sostenibilidad ambiental, subrayando que “Brasil y América Latina pueden crecer más y mejor, para lo cual el paradigma hoy debe ser igualar para crecer y crecer para igualar”.

 

“El cambio estructural solamente se puede lograr con pactos por la igualdad. Se requiere una nueva ecuación mercado-Estado-sociedad, donde cada país defina sus propios mecanismos. Urge la renovación de los pactos fiscales, la confianza recíproca entre el Estado y los ciudadanos”, planteó Alicia Bárcena en Brasilia, recordando que la región “recauda poco y mal”.

 

En 2012, la CEPAL lanzó el documento Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo, que profundiza la reflexión iniciada en el libro La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir, presentada justamente en la capital brasileña en 2010.

 

“La desigualdad conspira contra el desarrollo, contra la seguridad, contra la inversión, contra todo”, planteó Bárcena, y agregó que “la región se encuentra repensando sus modelos de desarrollo priorizando el aumento de la productividad, la innovación y la creación de empleos de calidad”.

 

La agenda de la igualdad “no es un paradigma voluntarista, no es una nueva buena idea articulada entre cuatro paredes, es la expresión de la voluntad de nuestros pueblos, es el sonido de nuestros tiempos, es expresión de escucha atenta a la demanda que anida en nuestras calles, en nuestros campos, en nuestra patria común”

La Secretaria Ejecutiva llamó a los países de la región a invertir en educación e investigación y desarrollo, además de otorgarle prioridad a la gobernanza de los recursos naturales y avanzar en la integración regional con solidaridad.

 

Según Bárcena, un Estado políticamente legitimado es aquel capaz de proponer un camino de desarrollo futuro y de coordinar actores en torno a proyectos de largo alcance.

 

La agenda de la igualdad “no es un paradigma voluntarista, no es una nueva buena idea articulada entre cuatro paredes, es la expresión de la voluntad de nuestros pueblos, es el sonido de nuestros tiempos, es expresión de escucha atenta a la demanda que anida en nuestras calles, en nuestros campos, en nuestra patria común”, enfatizó.

 

También estuvieron presentes en el seminario el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, y el Director de la Oficina del organismo en Brasil, Carlos Mussi.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por: Sección de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org ; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay