l
21 de julio de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Implementación de la Ley de Acceso a la Información fue debatida con representantes de la sociedad civil

A fin de que todos los sectores de la sociedad tengan conocimiento sobre la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Justicia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), organizaron un debate con representantes de la sociedad civil en el Gran Hotel del Paraguay.

Mediante las socializaciones implementadas, tanto con instituciones públicas, sociedad civil y ciudadanía en general se pretende que cada sector brinde su aporte, a fin de que sea incorporado en el texto final que será presentado a la Ministra de Justicia, Sheila Abed, quién remitirá al Presidente de la República para la firma del decreto reglamentario de la Ley 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.


El Viceministro de Justicia, Ever Martínez, señaló que es muy valiosa la participación en esta instancia de la sociedad civil, reconociendo el papel preponderante que ha tenido este estamento para que la "Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental" sea hoy una realidad.

"La Ley 5.282/14 es un hito muy importante en la historia política del Paraguay, por ello los aportes de los tres poderes del Estado, sociedad civil y ciudadanía en general a este proceso liderado por el Viceministerio de Justicia, tendiente a obtener una reglamentación adecuada, serán fundamentales y darán amplia legitimidad al texto final del Decreto, por ser el resultado de un proceso amplio y participativo", sostuvo.


Por su parte Alfonso Velázquez, de la USAID, manifestó que el acceso a la información es un derecho humano fundamental y destacó la predisposición del Gobierno para la implementación de la Ley de Transparencia.

“Desde la USAID tenemos toda la buena predisposición para que se pueda implementar la Ley 5.282/14 porque en ésta iniciativa se conjuga el esfuerzo de la sociedad civil y también el compromiso del sector público mediante el Ministerio de Justicia a favor de la transparencia”, sostuvo.

Cabe mencionar que el Ministerio de Justicia, USAID, SEAMSO y GIAI, habían realizado también un panel debate sobre la implementación de la Ley 5.282/14, con representantes de las instituciones públicas. Ocasión en que fueron recogidas las sugerencias de los participantes para ser incluidos en el texto final del documento.

Además del Viceministro de Justicia, Ever Martínez y el representante de la USAID, Alfonso Velázquez, participaron de la reunión el Director de Acceso a la Información Pública del VM, Federico Legal en carácter de moderador, la Directora Ejecutiva del CEAMSO, Ofelia Yegros, y Ezequiel Santagada, del GIAI.

 
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Dirección de Comunicación Institucional y Prensa
Ministerio de Justicia
(Rodríguez de Francia esq. EEUU)
Tel.: 493210
Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay