l
23 de agosto de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
SERPAJ: "La militarización no es el camino para resolver situaciones de criminalidad"
"La militarización no es el camino para resolver situaciones de criminalidad, las Fuerzas Armadas no están preparadas, ni diseñadas, ni capacitadas para intervenir en cuestiones de seguridad interna, lo que asegura el ministro del interior, De Vagas, es mentira, no estamos en una situación de guerra, estamos ante una serie de hechos criminales que han terminado con la vida de varios compatriotas y el Estado paraguayo posee todas las disposiciones legales y jurídicas, instituciones constitucionalmente encargadas de abordar estos problemas como la Policía Nacional y el Ministerio Público", manifestó Abel Irala, representante del Servicio Paz y Justicia SERPAJ. PY.

 

"La exigencia es que estos organismos funcionen y se ajusten a las leyes convencionales, que hagan una investigación y seria y sean capaces de dar con los delincuentes responsables y enjuicialos por los crímenes perpetrados. No es una guerra, ni interna ni externa. La intención de Cartes y su equipo al modificar las leyes 1337 (De Defensa Nacional y Seguridad Interna) y la 4024 (Ley anti terrorista) es legalizar la represión y que por decretos del Poder Ejecutivo las FF.AA. puedan actuar cuando éste así lo ordene y en los hechos que él considere que existan amenazas “que impidan el libre ejercicio de sus funciones”. Lo que constituye sin duda un grave retroceso para el régimen democrático, un retroceso más para fortalecer un gobierno con rasgos autoritarios", expresó Irala.

 

La organización difundió datos, extractos de materiales de investigaciones del Serpaj Py (“Los nuevos rostros de la militarización”) , como lo relacionado a lo que ocurrio después de la quema de la caseta militar en establecimiento de la ganadera Mary Llorens.

 

"Recordamos que en los operativos se denunciaron casos de torturas físicas y psicológicas: fueron vendados los ojos, desnudados ante la presencia de policías y militares. “Con intervalo de una hora aproximadamente se les cubría la cabeza con bolsas de plásticos para darles la sensación de asfixia; luego le apretaban los testículos” (11-01-09 Kuruzu de hierro)", finalizó.

 

Fuente: Abel Irala- SERPAJ- PY

http://www.serpajpy.org.py/?p=1800

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay