l
19 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)
Rechazan recorte de casi 10% del presupuesto de salud
El proyecto del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN) para el año 2014 tiene un recorte de 8,6% para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en relación al presupuesto vigente. Esto representa unos 75 millones de dólares menos (Gs. 336.808 millones) lo que equivale aproximadamente al presupuesto anual de los 15 hospitales básicos de la zona metropolitana o al costo de mantener durante un año unas 700 unidades de salud familiar.

Los  integrantes del capítulo paraguayo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) denunciaron, mediante un comunicado,  ante el Parlamento Nacional y la Opinión Pública el recorte presupuestario presentado por el actual Ministro de Hacienda en representación del Poder Ejecutivo.

 

Manifestari que el recorte del presupuesto para el sector salud "constituye un claro atentado contra los derechos adquiridos de la ciudadanía, sustentados por la declaración de Derechos de la propia Constitución Nacional y revela las contradicciones de un Gobierno que promete disminuir las desigualdades pero que no invierte en la gente".


Indican que el PGGN para el sector salud debería incrementarse por lo menos en un 20% por año, respecto al piso de Gs. 3,9 billones de 2013, para llegar a una inversión de al menos 500 dólares per cápita para finales del presente periodo de Gobierno y alcanzar parámetros parecidos al promedio de la Región.

 

En la actualidad, la inversión per cápita del Estado paraguayo sigue oscilando alrededor de los  150 dólares, muy por debajo de lo que invierten otros países que además detentan una mayor presión tributaria en comparación al exiguo 13% en el Paraguay.

 

Es sabido que el Presupuesto General para el sector salud experimentó un incremento sustancial entre los años 2007 y 2013, permitiendo avances hacia el Universalismo, la Integralidad y la Equidad en Salud.  Estos avances que se tradujeron en la eliminación de la barrera arancelaria para el acceso a servicios de salud de al menos 2 millones de personas que viven en territorios donde el Estado estuvo ausente por décadas; el aumento de número de camas hospitalarias y de camas para Cuidados Intensivos; el acceso a procedimientos de alta complejidad como los trasplantes; la desprecarización salarial y formalización del empleo de al menos 5 mil trabajadores de la salud y la reducción relativa de indicadores vergonzosos de mortalidad, como la materna y la infantil, que se habían mantenido estáticos también por décadas.

 

No obstante, lo avanzado mediante la conquista de la ciudadanía es aún insuficiente.
Una reducción en el presupuesto actual implicaría precarizar la ya de por sí limitada cobertura de salud y generaría mayor gasto de bolsillo adicional a los contribuyentes. Con este recorte sería imposible completar la brecha actual para llegar a 2000 camas hospitalarias, 300 camas de Terapia Intensiva, 1300 Unidades de Salud Familiar y 125 policlínicas de Especialidades para responder a las necesidades de las personas.

 

Señalan que el actual recorte de la inversión en salud es inadmisible, considerando que más de 2 millones de paraguayos viven en situación de pobreza y para quienes el gasto de bolsillo para recuperar la salud, puede significar una barrera para mantenerse con vida o vivir una vida con calidad.


"ALAMES asume su compromiso con la ciudadanía y reclama a la comisión bicameral del presupuesto y al pleno de legisladores de ambas cámaras, honrar su compromiso con los electores, incrementando el presupuesto para el sector salud al menos en un 20% respecto al vigente en el 2013, lo que permitirá sostener los avances y planificar un crecimiento gradual en coberturas con criterios de equidad".

 

Fuente: Comunicación DECIDAMOS

Texto publicado en: http://bit.ly/18CiBsn


 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay