l
06 de marzo de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Día Internacional del Agua
El Domingo 22 de Marzo del 2015 se recuerda en Paraguay el DIA INTERNACIONAL DEL AGUA, promovido por las Naciones Unidas con el apoyo de instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas,, comercios, sociedad civil, ciudadanía en general, medios de comunicación, entre otros, bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible: De la visión a la acción".

Esta celebración anual de ONU-Agua sirve para difundir el Día Mundial del Agua, que en 2015 se centra en el tema “Agua y desarrollo sostenible”.

Nacionalmente e internacionalmente diversos sectores, como ser los citados anteriormente, agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones, se reunirán para debatir sobre las herramientas para implementar la agenda post-2015 sobre el agua.

Éste es también el año en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) llegan a término y el último año del Decenio Internacional “El agua, fuente de vida”, por lo que resulta crucial hacer balance y aprender de los logros, así como planificar los pasos a seguir.

La iniciativa representa una fecha importante en la historia del agua, pues pondrá en común una década de lecciones aprendidas, experiencias de todo el mundo y resumirá los progresos en agua y saneamiento con una mejor comprensión para definir los futuros objetivos. La conferencia parte de eventos anteriores como Río+20 y mira hacia adelante con vistas al Día Mundial del Agua 2015. Además, tratará algunos de los principales retos de implementación relacionados con los cinco objetivos principales recomendados en la propuesta de la ONU-Agua para un objetivo global del agua "Asegurando agua sostenible para todos".

Éstos son:

Internacionalmente:

·         Lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene.

·         Mejorar en un (x%) el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.

·         Todos los países favorecen la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable.

·         Reducir las aguas residuales no tratadas en un X%, la contaminación de nutrientes en Y% y aumentar la reutilización de aguas residuales en Z%.

·         Reducir la mortalidad en (x%) y las pérdidas económicas en (y%) ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

Localmente:

·         Sensibilización y motivación mediante la difusión y apoyo de los medios de comunicación.

·         Organización de talleres, charlas, reuniones, actividades diversas y acciones dirigidas al tema agua.

IMPORTANTE:Cabe resaltar que actualmente la Tierra acrecienta la crisis con respecto al vital liquido que incide en todo el sistema del planeta y urge trabajar en acciones que detenga y aminore este proceso de degradación.

Otras fechas de Interés:

Marzo:20 Día Internacional de la Felicidad (Paraguay ocupa el primer lugar, según encuesta Internacional).

23 Día Internacional de la Meteorología

A estas celebraciones están adheridas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

RICARDO CANDIA ESRAGÓ

FUNDACION PARAGUAY

0981 146 200 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay