l
20 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Jóvenes inician capacitación en el Primer Taller Post Penitenciario en el Centro Educativo de Menores de Itauguá
Un grupo de más de 20 jóvenes, compuesto por internos, ex internos y miembros de la comunidad iniciaron en la víspera el primer “Taller Post Penitenciario” a ser dictado en el Centro Educativo Itauguá, sector Esperanza, en el marco de los trabajos de instalación de Centros de Atención Post Penitenciaria, en este caso para adolescentes en conflicto con la ley penal.

El módulo de capacitación en Electricidad de Motos se realiza a iniciativas del Ministerio de Justicia, y es  impartido por profesionales el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNPP), dependiente del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A través de la capacitación laboral ambas carteras del Estado buscan otorgar salidas laborales que faciliten la reinserción social y laboral de los adolescentes, luego de cumplir con las sanciones judiciales.

El Ministerio de Justicia entiende que el rol de la cartera es promover la integración y rehabilitación de los adolescentes, buscando las alternativas que los lleven a una vida dentro de su comunidad y cuente con las herramientas necesarias para sustentar su vida y la de su entorno inmediato, la de su familia.

“Esta cartera de estado considera como uno de sus roles fundamentales el reconocer a estos adolescentes como sujetos de derechos, y por tanto trabajar por la asunción de sus responsabilidades y a través de ello, buscar que también su familia y su comunidad asuman un papel primordial de acompañamiento del Adolescente” explicó la Viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo quien participó de la inauguración de este primer taller.

Este modelo de atención post penitenciaria incorpora a la comunidad como actor relevante dentro del proceso de rehabilitación y reinserción social, por ello en este caso específico de Itauguá, la capacitación en Electricidad de Motocicletas está abierto a jóvenes interesados sean o no ex internos.

María Teresa Aguilera de Pintos, directora del SNPP de Itauguá explicó que el objetivo fundamental de este tipo de programas es lograr que los jóvenes accedan a las herramientas necesarias para llevar una vida diga a través del trabajo. Mencionó que el SNPP es una institución que apoyó y seguirá apoyando a las personas privadas de libertad y, que en este programa de atención post penitenciaria, el compromiso se redobla. “Este curso es solo el comienzo de lo que queremos que sea un largo camino de capacitación y apoyo mutuo, porque el desafío de la reinserción no es competencia exclusiva de una institución, sino de toda la sociedad” explicó.

Por su parte, Daniel Zaracho, director del Centro Semi Abierto La esperanza de Itauguá explicó que este modelo de capacitación y seguimiento a jóvenes ex internos de centros educativos de menores se constituye en un modelo innovador y una apuesta decidida a cumplir con el mandato de reinserción social prevista en la Constitución Nacional y en el nuevo código de ejecución penal.

Este primer taller post penitenciario será  aprovechado por más de 20 adolescentes que se encuentran en el centro semi-abierto y su proyección es el de llegar a más adolescentes que egresan de todo el sistema de centros educativos, por medio de un trabajo gradual y donde se logre el compromiso de la comunidad en apoyar a los mismos.

La Dirección de Políticas de Atención a Grupos Vulnerables y la Dirección de Bienestar Penitenciario del Ministerio de Justicia tendrán a su cargo el seguimiento a las familias de los ex internos capacitados en estos talleres post penitenciarios.

La inauguración del taller contó con la presencia de la Viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, abogada Carla Bacigalupo; la licenciada María Teresa Aguilera de Pintos, directora del SNPP de Itauguá; Augusto Penayo, director del Centro Educativo Integral; Daniel Zaracho, director del Pabellón La Esperanza; Alfirio Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor; Mariela Gómez, directora de Atención a Grupos Vulnerables; Cecilia Miranda, directora de Bienestar Penitenciario; Soledad Villagra, miembro del Mecanismo Nacional de Prevención contra Tortura, entre otras autoridades.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay