l
28 de setiembre de 2016
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Naciones Unidas promueve intercambio de miradas de mujeres indígenas
ASUNCIÓN, 27 de setiembre de 2016. Mujeres nativas de varias comunidades del país participaron de un encuentro organizado por varias agencias de las Naciones Unidas con el objetivo de conocer sus opiniones sobre temas como tierra y territorio, participación y consulta previa y ciudadanía y discriminación.

La idea del encuentro es visibilizar la contribución de las mujeres desde su perspectiva, aportando hacia una mirada pluralista, en el marco de la diversidad cultural de las indígenas.

La apertura del encuentro contó con la participación de Liliana Valiña, asesora de las Naciones Unidas en Derechos Humanos; Claudia García, viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer; y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar.

“Siempre la mirada específica de las mujeres es importante. Las mujeres siempre podemos aportar no solo una mirada específica, sino una visión integral de muchas cosas, porque siempre miramos el entorno, y no solo nuestra individualidad. Las mujeres indígenas tienen esa visión que suma a esta mirada desde el enfoque de género, la cosmovisión y la ciudadanía indígena”, resaltó Valiña.

La viceministra García expresó que espera que la presente administración del Ministerio de la Mujer, dirigida por la ministra Ana María Baiardi, deje como legado un mecanismo que haga efectiva la participación de las mujeres indígenas en las políticas públicas que les afectan.

“La mujer tiene una visión del contexto, y sobre todo tiene una visión del desarrollo y las oportunidades para las familias”, apuntó el presidente del Indi, Aldo Saldívar, agregando que el desafío actual es superar las brechas que afectan a este sector de la población.

Las mujeres, provenientes de varias comunidades del Chaco y la región Oriental, plantearon sus inquietudes sobre cuestiones como el medio ambiente y la salud, la participación como ciudadanas y defensoras de los derechos humanos y la discriminación que experimentan a diario en sus comunidades y en el trato con las instituciones públicas.

Esta jornada y otras dos anteriores –que se realizaron en Asunción y la localidad chaqueña de Tte. Manuel Irala Fernández– han sido impulsadas por el Grupo Interagencial de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, integrado por ONU Mujeres, FAO, OPS/OMS, PNUD, UNFPA, UNICEF, PMA y la Oficina de la Asesora en Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la cooperación y facilitación de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay. 

 

Enviado por:

Andrea Machain

andrea.machain@unic.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay